Loiu continúa avanzando con la renovación del alumbrado público. Un proyecto de gran envergadura que supondrá la renovación de cerca de 2.000 luminarias de tipo led en los diez barrios del municipio. En este sentido, el Ayuntamiento ha finalizado recientemente la tercera fase del proyecto, que ha correspondido a los barrios de Santa Lucía y Zabaloetxe Behekoa. Sin embargo, la actuación municipal no se detendrá aquí, puesto que al inicio del año 2023 se comenzará a ejecutar la cuarta fase, que corresponde al camino desde Zamarripa por el bidegorri hasta el centro del municipio. Además , también se actuará en la zona de la Zabaloetxe goikoa y de ahí hacia el barrio Kukulus.
Sobre esta línea, la renovación del alumbrado público es un proyecto que va quemando etapas debido a la fuerte inversión que supone y el plan comenzó el año pasado, con la primera fase ejecutada en Larrondo. Posteriormente, al comienzo de este año se acometió la segunda fase en los barrios de Zamarripa y Elorritxu.
Una profunda renovación del alumbrado público que responde a una demanda de la ciudadanía recogida por el Consistorio y que está teniendo una gran acogida. “El 90,2% de la población, según lo recogido en la encuesta municipal de Gizaker, valora muy positivamente el cambio a mayor iluminación en Loiu”, destaca el alcalde, Josu Andoni Begoña, quien subraya que el equipo de gobierno se está afanando en “materializar esta demanda de los vecinos y vecinas” y también “uno de los compromisos adquiridos en el plan de legislatura 2019-2023”.
Mediante esta actuación, el Consistorio loiuztarra persigue un triple objetivo: mejorar la eficiencia energética, reducir los gases de efecto invernadero y garantizar la seguridad de los vecinos y vecinas en la vía pública, aumentando el nivel de iluminación. “La tecnología led conllevará un ahorro de entre el 50% y el 70% en el consumo energético y una mayor cantidad y calidad de luz que ayudará a mejorar la seguridad de todos los usuarios de la vía pública por los diez barrios”, explica el regidor, quien considera una prioridad “la seguridad de los vecinos y vecinas”, además de una clara apuesta “por la innovación tecnológica y la eficiencia energética”.
Por fases
Para la sustitución e instalación de nuevos puntos de luz de mayor iluminación se ha comenzado desde el otro lado de la pista del aeropuerto, Larrondo, hacia el centro de Loiu y posteriormente hacia la cima del monte en Lauroeta. Es decir, se seguirá una línea continua, sin saltos, entre los barrios de Loiu. Una línea que siga barrio a barrio, comenzando por Larrondo, se siguió por Zamarripa, pasando por Elorritxu y que ahora continuará por Zabaloetxe, Santa Lucía, para después seguir hacia Landatxueta, Kukulumendi, Lauroeta, Iberre y Aiarza.
Por último, se trata de una inversión estratégica, según explican desde el Consistorio loiuztarra, puesto que “desde 2005 no se cambiaban los casi 2.000 puntos de luz del municipio”. Para llevar a cabo una inversión de semejante envergadura, el equipo de gobierno ha analizado “todas las posibles fórmulas para su viabilidad” y así poder sustituir por fases las 2.000 luminarias de la decena de barrios del municipio.