Bizkaia

Loiu cumple un 95% de su plan de mandato, compuesto por un total de 328 acciones

En la pandemia puso en marcha un plan de contingencia con 138 medidas
El equipo de gobierno de Loiu hace un balance positivo del cumplimiento del plan de mandato.

En una legislatura marcada por la pandemia, el Ayuntamiento de Loiu ha podido cumplir "en un 95%" su plan de mandato, compuesto por un total de 328 actuaciones. "No hemos desechado ningún proyecto, a pesar de la coyuntura a nivel internacional, e, incluso, hemos sumado otros nuevos que no estaban contemplados hace cuatro años", destaca el alcalde de Loiu, Josu Andoni Begoña.

Además, durante la crisis sanitaria, el Consistorio puso en marcha un plan de contingencia con 138 medidas, entre ellas, el reparto de mascarillas. A su vez, junto la Policía municipal, la Cruz Roja y la brigada del Ayuntamiento se realizaron visitas "a todas las familias de las 1.000 viviendas del municipio para comprobar el estado de salud de los vecinos y vecinas".

En este sentido, pese a los contratiempos de la pandemia, la guerra de Ucrania y el consiguiente encarecimiento de las materias primas, las facturas… el ejecutivo local ha conseguido "no sólo mantener un alto nivel de prestación de los servicios públicos, sino también cumplir innumerables proyectos e iniciativas del plan de mandato con el objetivo de hacer realidad los compromisos", expone el regidor.

Proyectos terminados o en marcha

Así pues, entre los proyectos terminados o en marcha destacan la reforma de la acera de Landatxueta, los nuevos columpios junto a la ermita de Lauroeta, el splashpark en Zabaloetxe, la tercera fase del bidegorri en Zamarripa, el inicio de obras para la haurreskola en Lauroeta, la aprobación definitiva del plan de vivienda, las cuatro fases de renovación del alumbrado público, la reforma del puente de Larrondo, la mejora del transporte conectando con otros municipios de Txorierri con el aeropuerto y mejorando los festivos y fines de semana las frecuencias a Bilbao, el inicio de las obras de los gimnasios en Zabaloetxe y Larrondo, la aprobación del anteproyecto de las piscinas, nuevos columpios y cubrimiento de parques, la reforma del paseo en Lauroeta, el nuevo gazteleku de Zabaloetxe, la sala polivalente; la reforma del txoko de Lauroeta, el nuevo proyecto del Antzoki, dos txiki-txokos, reforma del hogar del jubilado, el primer plan de empleo local, los semáforos de Landatxueta y el plan de actividades culturales con más de cincuenta eventos, entre otros.

Proyectos adicionales

También se han desarrollado otros proyectos no recogidos en la hoja de ruta, como el diseño de la nueva plaza de Zabaloetxe, los campamentos de Semana Santa y Navidad, el diseño de la acera de La Merced y rotonda de Aiartza, el gimnasio al aire libre, la reforma del centro cívico de Larrondo, el convenio firmado con Diputación para dos rotondas, el diseño del campo de hierba artificial, la reforma del puente de Arizmendi en Lauroeta, la pista multideporte en Zabaloetxe, la sala de estudio, el plan de conciliación familiar; subvenciones de limpieza de los pozos sépticos, reforma de la cubierta del campo de fútbol de Larrondo, viaje a Benidorm para las personas mayores y plan de bonoloius.

"Loiu ha vuelto a coger velocidad y ha seguido avanzando en esta gran transformación social y urbana, la cual está poniendo a las personas y sus necesidades en el centro, y a los barrios como protagonistas. Convirtiendo a Loiu en un gran municipio para crecer, vivir y disfrutar", expone Begoña.

Por último, en lo que a cohesión social se refiere, se ha dado soporte a una amplia agenda de eventos. En paralelo, también se han sentado las bases del plan de vivienda dirigido especialmente a la juventud del municipio. Todo ello, conjugado con las nuevas infraestructuras previstas: piscinas, gimnasios, haurreskola, antzoki, bidegorri, etc.

03/04/2023