Con las dificultades que entraña la planificación en estos tiempos tan poco estables, el Aula de Cultura de Getxo ha dado forma a la programación de Muxikebarri para este primer cuatrimestre del año. Nombres como los de la actriz Lola Herrera o del dúo musical Marlango suenan con fuerza en una agenda en la que también están el intérprete Carmelo Gómez o el grupo israelí Mayumaná. Todos ellos son parte de los 43 espectáculos de música, teatro, danza y humor que, si no hay muchos más sobresaltos, alegrarán y emocionarán Getxo.
La normativa vigente es la de reducción de aforo al 60% y presentación de pasaporte covid para los mayores de 12 años, además de la obligatoriedad de la mascarilla. Al menos, será así hasta el día 28 de este recién estrenado mes. Lola Herrera y sus Cinco horas con Mario llegarán ya a Muxikebarri el próximo sábado. La gran intérprete vallisoletana es Carmen Sotillo, una mujer que acaba de perder a su marido de forma inesperada y, durante el velatorio, inicia con él un monólogo-diálogo en el que Miguel Delibes traza una cuidadosa disección de una época reciente de la historia a la vez que muestra las realidades más profundas que condicionan la vida. Casi 40 años después de haber interpretado por primera vez a Carmen Sotillo, la actriz de 84 años encarnará por última vez este papel en una gira de despedida que incluye Getxo (19.30 horas, 18 euros). Antes que esta obra, la nueva agenda cultural la estrenará la popular banda local McEnroe. Será el viernes (21.00 horas, 10 euros). Con este concierto arranca la gira de su vigésimo aniversario. Desde 2002 han publicado siete trabajos, entre los que destaca Lluvia y truenos, con el que ganaron el Premio Nacional de la Música Independiente en 2016.
Leonor Watling y Alejandro Pelayo, el alma de Marlango, también recalarán pronto en el escenario getxotarra: el 5 de febrero. Sus sonidos delicados, con influencias del blues y del jazz, se caracterizan por la elegante fusión de género y la dulce voz de su cantante. Durante el confinamiento trabajaron en la distancia para alumbrar La Cruda, su nueva canción, con la que regresan a los escenarios para volver a celebrar la vida y la música (19.30 horas, 15 euros). Siguiendo con el ritmo: Nacho Vegas actuará el próximo día 29 (19.30 horas, 24 euros). En activo desde los años 90, con diversas formaciones, comenzó su carrera en solitario en 2001. Hoy es uno de los artistas más reconocidos de la escena estatal y goza de una creciente popularidad en Latinoamérica. En Getxo deslumbrará con los temas de su nuevo trabajo, Mundos inmóviles derrumbándose. En el apartado musical hay que resaltar también el espectáculo Currents, del grupo Mayumaná, un enérgico proyecto que aúna percusión y danza y que está inspirado en la rivalidad entre los inventores Thomas Alba Edison y Nikola Tesla. Sorprenderán el 26 de marzo, en dos sesiones (19.00 y 21.30 horas. 24 euros). Y también cabe señalar el recital lírico encabezado por Montserrat Martí Caballé (13 de febrero, 19.00 horas, 12 euros).