Buscar
Bizkaia

Loli se planta ante el inquilino moroso de la casa de su familia en Sestao

Ha decidido realizar una sentada frente al piso todos los días y el jueves por la tarde llama a los vecinos a manifestarse por las calles del municipio
Inmueble en el que se ubica la vivienda de la anciana. M. A. PARDO
Inmueble en el que se ubica la vivienda de la anciana. M. A. PARDO

Lunes, 10 de la mañana. Con una silla y una pequeña mesa en la que se puede leer un cartel con la frase 'Okupak Kanpora', Loli Andrés ha comenzado su acampada frente al número 16 del Grupo Primero de Mayo en Sestao. Un nuevo acto de protesta que asegura que repetirá todos los días por las mañanas, hasta que logre recuperar el piso familiar que necesita vender para costear la residencia de su prima octogenaria, Isabel Moreno, propietaria del inmueble, y con la que se ha criado.

Dentro hay un inquilino que se niega a abandonar la casa y que no paga ni un solo euro desde julio por hacer uso de ella, con el contrato ya vencido. Después de haber realizado dos concentraciones delante del portal, a las que acudieron decenas de vecinos y amigos, Loli ha decidido dar un paso más y realizará sentadas de cuatro horas todas las mañanas. 

Meses de pesadilla

Esta situación está provocando que se agrave el deterioro de su prima Isabel, quien a sus 83 años lleva desde enero en una residencia de Palencia con ansiedad y los cuadros de estrés. Todo ello, sumado a la situación económica de ambas que apenas cubren gastos están enfermando también a Loli.

"Voy a venir todas las mañanas hasta el día en el que le vea salir por la puerta del portal de forma definitiva, para no volver" afirmaba a nuestros compañeros del Deia. 

La pesadilla comenzó el pasado mes de marzo cuando Isabel, la propietaria, trasladó a sus inquilinos su intención de vender el piso y les dio de plazo hasta el 1 de septiembre para abandonar la casa. Dos de los inquilinos se fueron pero uno se resiste a hacerlo hasta el día de hoy. Desde entonces no ha pagado el alquiler y sigue en la casa sin permiso ni contrato. 

"La deuda es de unos 6.000 euros, pero el dinero es lo de menos, lo peor es el daño que está teniendo todo esto para la salud de Isabel", lamenta Loli que denuncia además que el inquilino está subalquilando las habitaciones y que hay otras dos personas más viviendo en la casa. 

Movilización este jueves

Este jueves Loli volverá a concentrarse delante del portal, a las 19.00 horas, desde donde partirá hasta el Ayuntamiento, esperando lograr un gran apoyo de los sestaoarras.

 "El 17 de julio es la fecha tope para que se vaya del piso, pero si decide que esto vaya adelante y pide un abogado de oficio podría retrasarse al menos ocho meses", relata angustiada.

Por su parte, el inquilino se defiende diciendo que no paga nada porque no tiene contrato. "Si a mí me hacen un nuevo contrato, pagaré el alquiler", señalaba a nuestros compañeros de Deia. "La propietaria no quiere hablar conmigo así que iremos a juicio", añade y afirma que está buscando piso y que si dentro de tres meses no ha encontrado nada se irá. 

 

2023-05-09T05:52:50+02:00
En directo
Onda Vasca En Directo