Con los descuentos en el transporte público ya confirmados en el territorio se prevé que el número de usuarios en los autobuses aumente, tal y como sucedió la primera vez que se pusieron en marcha las bonificaciones. Este aumento del uso del transporte público es una buena noticia para las instituciones mientras que para los trabajadores del Grupo Avanza supone un aumento de preocupación.
El pasado año ya denunciaron el estado de los autobuses que dan servicio en Debagoiena y unen Donostia con Bilbao, el aeropuerto de Loiu y Gasteiz pero, confesaba en Gipuzkoako Kale Nagusia de Onda Vasca José Manuel López Santiago, Presidente del comité de empresa del grupo Avanza que los paros de mayo no han servido para nada.
En total son 72 autobuses los que componen la flota, de los cuales 12 son nuevos pero, como destaca López Santiago, "estos nuevos autobuses tienen también fallos". Esos problemas afectan a la potencia del vehículo "con el objetivo de que el combustible sea menos contaminante se les echa Adblue y cuando el material entra en contacto con el recipiente el bus pierde tanta potencia que nos hemos llegado a quedar en la autopista circulando a 40 o 60 km/h".
Para el Presidente del grupo de empresa el problema es doblemente grave ya que, "tras la inversión en nuevos autobuses no se ha invertido en los viejos y estamos teniendo que circular con ellos sin antivaho para desempañar la luna, perdidas de aceite y de líquido refrigerante, maleteros que no abren, y sin luces de cruce que no iluminan".
Entre los testimonios y experiencias que López Santiago compartía con los oyentes de Onda Vasca está la pérdida en carretera de varias ruedas. "En una ocasión nos pasó en la autopista sentido Bilbao, se salió una rueda en pleno trayecto que, por suerte, no impactó contra ningún vehículo y, la anterior vez sucedió en Arrasate".
Por el momento los trabajadores no tienen en mente organizar ninguna huelga ni paro, quedan a la espera de la respuesta de la Diputación y será entonces cuando decidan qué hacer.