Cultura

Loquillo comparte el directo ‘La vida es de los que arriesgan’ con Gabriel Sopeña

Editado solo en vinilo, ofrece un resumen de sus conciertos en pandemia dedicados a sus adaptaciones de poetas favoritos
Loquillo saca nuevo disco en formato vinilo

Hay mucha falacia y lugar común en torno al mundo del rock, y lo de la falta de interés por la literatura y la poesía de sus activos es uno de los más extendidos. Así lo ha constatado Loquillo a lo largo de su longeva carrera con cuatro discos dedicados a sus poetas favoritos: de Atxaga a Luis A. de Cuenca, Montalbán, Benedetti o Jacques Brel. A todos ellos les rinde tributo en La vida es de los que arriesgan (Warner), disco compartido con Gabriel Sopeña, solo disponible en vinilo y que inmortaliza su valiente gira de teatros en pandemia. “Llevamos la poesía por España en el peor momento”, explica El Loco.

Cada vez más pegado al corazón que a la mente, a los sentimientos que al pensamiento, Loquillo regresa este fin de semana a sus queridos poetas con un disco en vivo compartido junto a uno de sus colaboradores de las últimas décadas, el músico y escritor Gabriel Sopeña. El álbum, editado exclusivamente en formato vinilo bajo el título de La vida es de los que arriesgan, fija la fotografía de la gira que el barcelonés realizó en 2020, en tiempos de “gran tensión e incertidumbre” provocadas por la pandemia.

El Loco, junto a Sopeña y sus músicos Josu García (guitarra), Alfonso Alcalá (bajo) y Laurent Castagnet (batería), fue el primero que salió a la carretera en verano de 2020, en una gira de “pequeños aforos” para “llevar la poesía por España en el peor momento”, según el rockero. El repertorio lo centró en canciones de su repertorio adaptadas de varios poetas y músicos. Cada concierto, que resultó una aventura, limitada por las medidas preventivas y luchando contra la adversidad, queda ahora inmortalizada en una única edición en vinilo doble de 180 gramos.

Video original de la canción ‘La vida es de los que arriesgan’

“Hubiera sido más fácil grabarlo por pistas y manipularlo después. Hubiera sido más adecuado para los estándares de la industria pulirlo todo, hasta dejarlo sin alma, en caso preciso”, indica sobre este trabajo su autor. “Desde luego que sí, pero nuestra vocación ha sido pirata. Mucho más sencillo hubiera sido re-afinar, re-tocar, re-visar, re-parar en lugar de re-conocerse. Hubiera hecho menos daño eliminar las heridas que nos dejaron los escenarios que mostrarlas tal cual. Sin embargo, damas y caballeros, la vida es de los que arriesgan”, apostilla.

Cuatro caras

El vinilo doble en directo incorpora canciones como La vida que yo veo, Transgresiones, Cuando vivías en la Castellana, No volveré a ser joven, De tripas corazón, Brillar y brillar, Political incorrectness, así como versiones de Jacques Brel, Johnny Cash, Aute y Kris Kristofferson… Escribieron sus textos Bernardo Atxaga, Mario Benedetti, Luis Alberto de Cuenca, Gil de Biedma, Vázquez Montalbán y Maurcio Aznar, entre otros, y Loquillo las incluyó en sus discos poéticos La vida por delante (1994), Con elegancia (1998), Mujeres en pie de guerra" (2004) y Su nombre era el de las todas las mujeres (2011).

En Balmoral, canción cuya autoría se repartían en dúo Loquillo y Sopeña, el rockero barcelonés le cantaba a “los poetas, músicos y pintores” con quienes compartía espacio en el mítico y desaparecido local madrileño. El cantante reconocía en aquella canción que los poetas y artistas “estáis aquí, en una grieta de mí, por el arte de vivir y morir/os voy a ver en mi sueño, otra vez, en palabras por siempre arder”.

Y en La vida es de los que arriesgan, la canción original que da título a su disco actual, cuyo texto firmó Juan Mari Montes, el barcelonés se alía con quienes “muerden sin prejuicios la manzana, los que apuestan todo a doble o nada, los que abren el sendero con machete y miran sin miedos al horizonte”.

19/02/2023