Que Imanol no se arruga a la hora de apostar por la cantera es un hecho que ha demostrado desde que tomó las riendas del primer equipo txuri-urdin hace algo más de cinco años. El oriotarra no sólo demuestra sus dotes de gran técnico, sino que aúna otros valores que casan perfectamente con la filosofía de la Real Sociedad. El entrenador guipuzcoano no duda a la hora de recurrir a la cantera en el caso de que necesite cubrir una vacante, como en la competición copera, o vislumbre que alguien pueda derribar la puerta de entrada al primer equipo.
En total, son ya 22 los canteranos que han debutado con Imanol. Los últimos en hacerlo han sido los tres que se estrenaron en la primera eliminatoria de la presente edición de la Copa, el central Luken Beitia, el lateral izquierdo Jon Balda y el extremo Arkaitz Mariezkurrena.
Beitia, un defensa al más puro estilo de la factoría de Zubieta, contundente y con una buena salida de balón, fue titular en el partido en el que la Real se impuso con comodidad al Jçove Español de Tercera RFEF en el estadio Rico Pérez de Alicante. El elgoibartarra disputó 84 minutos a un buen nivel.
Balda, por su parte, también jugó de inicio en el estreno copero. Este extremo reconvertido a lateral, de la localidad de Anoeta, jugó 67 minutos, en los que pudo exhibir la calidad que tiene en su pierna zurda.
Y Mariezkurrena, uno de los atacantes que más están destacando en el Sanse en la actualidad, saltó al terreno de juego en la segunda parte de este mismo duelo, en el que estuvo en liza durante los últimos 28 minutos.
Además de estos tres futbolistas, dos integrantes del Sanse, Mikel Goti (llegado desde Lezama), que marcó un gol, e Iñaki Rupérez (procedente de Tajonar), también se estrenaron en el mencionado encuentro de Copa de Alicante.
Con Imanol han sido seis los jugadores que, incorporados directamente al Sanse, han debutado en el primer equipo. A los dos mencionados hay que añadir a uno de sus habituales en la actualidad, Jon Mikel Aramburu. El lateral derecho venezolano llegó al filial txuri-urdin procedente del Real Unión y anteriormente solo había disputado un torneo, en categoría cadete, con la camiseta blanquiazul. Esta situación también es la de Robert Navarro.
50 debuts desde el curso 2009-10
Por otro lado, desde que Griezmann se estrenase con la camiseta de la Real, en 2009, han sido 50 los jugadores que han debutado con el primer equipo en estos 15 años. Un dato que evidencia la decidida apuesta de la Real.
Un buen número de ellos, además, está en el primer equipo en la actualidad. Y otros canteranos que aún no pertenecen de modo oficial al mismo vienen formando parte de los entrenamientos y las convocatorias de Imanol, como Mikel Rodríguez, Dani Díaz, Álex Marchal, Ekain Orobengoa o Aitor Fraga, y podrían debutar en breve.
Otro dato llamativo es el referido al propio Griezmann, Barrenetxea y Urko, que no jugaron un solo partido en la Real B antes de debutar con la primera plantilla.