Representantes de Uhartehiri, Uharte Garazi, Uharte y Uharte Arakil se reunieron la semana pasada para presentar un nuevo recorrido de montaña que une los cuatro municipios, en el marco del acuerdo de hermanamiento que firmaron ya en 2002 con la finalidad de reforzar su relación. Ahora, veinte años después, se ha presentado una iniciativa que refleja esta unión: la ruta Lau Uharteak.
Las autoridades de los cuatro municipios se reunieron en la ermita de Zoiartze de Uhartehiri, primera etapa del recorrido, para presentar públicamente dicha ruta. Estuvieron presentes Claire Dutaret Bordagarai (alcaldesa de Uharte Garazi), Joseph Ithurbide (alcalde de Uhartehiri), Alfredo Arruiz (alcalde de Uharte) y Txomin Huarte Baletena (alcalde de Uharte Arakil), así como el alpinista Juan Mari Feliú, autor de la guía. En la presentación también estuvieron presentes el Presidente de Udalbiltza, Jabi Asurmendi, y Daniel Oltzomendi, encargado de turismo y vicepresidente de la Comunidad de Aglomeración del País Vasco.
UN CONVENIO DE UNIÓN
El convenio firmado en 2002 fomentó sobre todo las relaciones institucionales, pero no un conocimiento social y cultural más estrecho entre los municipios. Por eso, el objetivo de la elaboración de la guía es volver a impulsar esa unión, fomentar el conocimiento mutuo entre sus habitantes.
En 2018, el entonces concejal de Hermanamiento, Turismo y Medio Ambiente de Uharte (Iruñerria), Juan Mari Feliú, hizo una propuesta a Udalbiltza para que diera un nuevo impulso y perpetuara las relaciones a través del proyecto Hurbiltzen. A partir de ahí, y con su ayuda, se ha diseñado esta ruta que aúna cultura vasca, deporte y turismo. Esta guía recoge las indicaciones del recorrido, el mapa y una treintena de puntos de interés en tres idiomas (euskera, francés y castellano), proponiendo realizar paradas en los principales patrimonios históricos y arquitectónicos que se pueden encontrar en el camino.