Bizkaia

Los 5 mil camioneros/as de Bizkaia pueden solicitar desde hoy ayudas para mejorar la seguridad de su flota

La Diputación ha habilitado una partida total de 1 millón de euros para cambios de ruedas, sistemas de control de fatiga, etc...
Camiones, en un área de servicio

Las cerca de 5.000 empresas y personas autónomas que en Bizkaia se dedican al sector del transporte de mercancías por carretera pueden solicitar desde hoy una nueva línea de subvenciones para modernizar y adaptar su flota de vehículos.

Es una partida total de 1 millón de euros, que busca mejorar la seguridad, competitividad, digitalización y sostenibilidad del sector, que tiene una flota de camiones envejecida, que de media ronda los 17 años de antigüedad. 

Máximo 4 mil euros por camión

Las subvenciones serán de un máximo de 20.000 euros por solicitante y 4.000 euros por vehículo. Pueden solicitarse desde hoy lunes 16 de enero y son compatibles con las ayudas de otras instituciones.

La diputada de Promoción Económica, Ainara Basurko, ha explicado que estas subvenciones serán gestionadas con agilidad, por la sociedad Foral de Interbiak, con un compromiso de respuesta de las solicitudes de un máximo de 2 meses, y se podrán pedir hasta septiembre, salvo que se agote antes la partida.

Ámbitos subvencionables:

Sustitución de ruedas.
Elementos que mejoren la aerodinámica de los vehículos (spoilers, flaps, deflactores…
Elementos de seguridad del vehículo tales como sistemas de detección de presión de ruedas, sistemas de bloqueo por ingesta de alcohol de la persona conductora (alcohol lock), sistemas de guiado (detección de salida de carril, cámaras que registran la dinámica de conducción -dash cam-…), sistemas para mejorar la visibilidad o la maniobrabilidad en la conducción (visión de puntos ciegos y parte trasera…), sistemas para mitigar colisiones (sensores y radares de detección de proximidad…), sistemas de control de fatiga, sistemas de verificación de enganche de remolque (quinta rueda), sistemas antitijera, registradores de accidentes, sistemas de detección y auto extinguido de incendios o sistemas de llamada de emergencia o de aviso automático al puesto de control en caso de accidente o emergencias.

Elementos de seguridad de la estiba, conforme al "Código de buenas prácticas para la estiba segura de la carga en el transporte por carretera" de la Unión Internacional de Transporte por Carretera (cinchas, correas, cadenas, tensores, lonas, cuñas, cunas, estribos, caballetes, elementos antideslizantes, rellenos, protectores…).

Incorporación de ofimática en cabina del vehículo para conexión con plataformas de agencias de transporte, agencias de contenedores, plantas industriales origen/destino de mercancía.

Los diputados Imanol Pradales y Ainara Basurko explican las ayudas al transporte de mercancías

Descuentos en peajes para transportistas

El diputado de Infraestructuras, Imanol Pradales, ha recordado por su parte, que su departamento lleva meses trabajando codo con codo con el sector y que fruto de esos contactos desde este pasado 1 de enero está ya en vigor un paquete de diferentes descuentos con un valor aproximado de 5,6 millones de euros, para este sector, que genera valor y empleo en Bizkaia y que vienen afrontando retos coyunturales como el alza de los combustibles, y estructurales como el relevo generacional y la modernización de un parque de vehículos envejecido.

Desde el 1 de enero de 2023 están en vigor estos descuentos

Reducción de tarifas para camiones en AP-8 y Supersur:
se aplica una reducción del 10% a las tarifas en la autopista AP-8 y Supersur para los vehículos pesados tipo I y tipo II.

Nuevos descuentos por frecuencia de uso y tipología de motor:
Descuentos del 13% por frecuencia de uso en todas las vías de peaje del territorio. 
Descuentos combinados por frecuencia de uso del 13% en los tránsitos AP-8 + Supersur y para el uso combinado de la Supersur y la AP-68.

Descuentos por tipología de motorización menos contaminante de entre el 25% y el 15%

De momento sólo 350 camiones se han dado de alta en los descuentos

De momento, de las 14.800 notificaciones remitidas por la Diputación Foral de Bizkaia, para informar sobre los nuevos peajes en la BI-625 y la N-240, solo 350 han respondido accediendo a registrarse en el sistema informático que permitirá acceder a descuentos. Además se han respondido más de 200 consultas.

En una fecha aún por determinar, a finales de este mes de enero, previsiblemente, se pondrán en marcha los pórticos habilitados en la carretera que va a Orduña y en la que atraviesa el puerto de Barazar.

A lo largo de la primavera pasará lo mismo en otras tres vías: el Corredor del Txorierri, la N-636 entre Durango y a la muga con Gipuzkoa y la A-8 en el tramo que va de Bilbao al límite con Cantabria.

 

 

16/01/2023