La gran actriz vallisoletana Elvira Mínguez sorprendió a todos cuando el año pasado publicó su novela La sombra de la tierra. Y ya muchos consideraron entonces que la obra era candidata a ser convertida en producto audiovisual. Y así ha ocurrido solamente un año después, cuando Atresplayer estrena su adaptación a una serie que está, además, dirigida por la propia Mínguez.
La nueva serie se presenta como un “intenso drama rural que narra el enfrentamiento de dos mujeres marcadas por el odio y rememora algunos de los grandes clásicos de nuestra literatura. Aborda con autenticidad la construcción de personajes atormentados y violentos, dibujando un impactante retrato de las consecuencias del odio extremo”, destaca la plataforma de Atresmedia.
La acción se sitúa a finales del siglo XIX en un pequeño pueblo zamorano donde quienes lo habitan conviven con el hambre y la pobreza. Y como protagonistas están Garibalda y Atilana. La primera, una mujer viuda y enferma que gobierna el pueblo firmemente imponiendo unos impuestos que mantienen a sus convecinos en la miseria. Y culpa de todos sus males a la segunda, una mujer viuda de mediana edad que mantiene como buenamente puede la finca familiar después de que su marido lo perdiera todo por afrontar malos negocios.
Entre ambas, y como principales víctimas, sus hijos y el resto de la población, que no sabe a qué bando unirse para tratar de sobrevivir de la mejor manera en el pequeño pueblo. La serie se puso de largo en el último Zinemaldia celebrado en Donostia. Una ocasión en la que todo fueron elogios para el trabajo de Elvira Mínguez, que recordaba que cuando el Grupo Planeta y Atresmedia se interesaron por su obra respondió tajante “si esto se hace, yo lo adapto. Si esto se hace yo lo dirijo”.
Historia de odio y abusos
Para ella “era muy importante contar la historia como yo lo había escrito. Es una historia muy visual y quería que se mantuviera, y me han permitido hacerlo”. La autora, actriz y ahora también directora afirma estar “cansada de ver que estamos abogando por ver a las mujeres en total plenitud, pero no se nos muestra así. Es difícil ver a una mujer con todo. Las mujeres somos absolutamente maravillosas y absolutamente deleznables como todos los seres humanos”.
La serie está atravesada por un argumento, “las consecuencias del abuso sexual intrafamiliar. A día de hoy los números son tan bestias y el rechazo sigue siendo tan bestia, y el silencio que hay alrededor es tan bestia que pensé que si lo colocaba a día de hoy igual el espectador se me iba a ir. Por eso le di distancia temporal”.
Las dos protagonistas principales de La sombra de la tierra son Adelfa Calvo (El secreto de Puente Viejo) y María Morales (Honor), que están secundadas por un reparto en el que se incluyen Carmelo Gómez (Secretos del corazón), Ginés García-Millán (Una vida menos en Canarias) o Marcos Ruiz (Las noches de Tefía), entre otros.