Un total de 14 motoristas han muerto en lo que va de 2022 en la CAV como consecuencia de accidentes cuando conducían sus vehículos. 7 de estas víctimas fallecieron en Bizkaia y 7 en Gipuzkoa, frente a las 17 que fallecieron por las mismas causas el pasado año en las carreteras vascas.
Las 17 víctimas de 2021 supusieron el 40% de los muertos en accidentes del tráfico de ese periodo. Este número se situó a la cabeza de las estadísticas de los últimos años, con 9 motoristas muertos en 2020, un año que estuvo marcado por la restricciones de la pandemia, 16 en 2019, 14 en 2018, 8 en 2017, 12 en 2016 y 8 en 2015.
Según informó ayer el Departamento de Seguridad del Gobierno vasco, los conductores de moto son el colectivo que más fallecidos registra en los siniestros ocurridos en las carreteras.
Para prevenir esta realidad que cada año le cuesta la vida a tantas personas, la Academia Vasca de Policía y Emergencias de Arkaute acogió este fin de semana las jornadas de formación teórico-prácticas gratuitas para 100 motoristas de alta cilindrada, a los que asistió la directora de Tráfico del Gobierno vasco, Sonia Díaz de Corcuera.
La formación gratuita contó con un circuito con todas las medidas de seguridad en el que se impartieron clases teórico-prácticas de perfeccionamiento con técnicas de control y dominio del vehículo, tipos de frenada y posicionamiento en tráfico urbano e interurbano.
También se repasaron las novedades en equipos de seguridad pasiva, como las prendas con airbag incorporado para reducir el riesgo de sufrir lesiones.
Compromiso de sensibilización
Estos cursos obedecen al compromiso del Gobierno vasco, recogido en el Plan Estratégico de Seguridad Vial y Movilidad Segura y Sostenible 2025, de establecer programas de formación, prevención y sensibilización para evitar accidentes en los colectivos vulnerables (motoristas, ciclistas, vehículos de movilidad personal, viandantes, personas con diversidad funcional o niños y niñas).
A día de hoy, el Gobierno vasco ha formado a un total de 350 motoristas, desde la puesta en marcha de esta iniciativa, en 2018, por aquel entonces en colaboración con el Gobierno de Nafarroa en instalaciones de la Comunidad Foral y, desde 2021, en solitario en la Academia Vasca de Policía y Emergencias de Arkaute.
Además, se desarrollan diferentes programas de sensibilización, como los decálogos con consejos para una conducción segura en moto y la estrategia Ponte en mis ruedas, en la que se enmarcan los cursos de conducción para motoristas de gran cilindrada.
Actualmente, las motocicletas representan el 11% del total de vehículos del parque móvil de Euskadi, según datos del año 2021. Por territorios, Bizkaia es la provincia que más motocicletas tiene registradas (el 45% del total), seguido de Gipuzkoa (43 %) y Araba (12 %).
Un verano complicado
Once personas fallecieron en julio y agosto en las carreteras vascas, cinco más que el año pasado, de los que cuatro eran motoristas, tres viandantes atropellados y los otros cuatro conductores de vehículos de cuatro ruedas. Los once fueron fallecidos locales, no del tráfico internacional de paso.
Se confirma así la tendencia de que la mayoría de víctimas mortales de este verano no iban en coche o camión. Así, en lo que va de año, de enero a agosto, ha habido 38 víctimas mortales, de los que 14 eran motoristas, 12 atropellados y 1 ciclista. El resto, 11, iban en vehículos de cuatro ruedas (coche o camión).
Díaz de Corcuera hizo balance tras la finalización del verano, pidiendo “comportamientos responsables” a los motoristas, un colectivo con el que explicó que están en constante contacto. “Nos dicen que sienten una libertad en la moto que les hace correr más. Es necesario que tengan una percepción del riesgo más real, y que tomen precauciones. No se puede ir en verano en manga corta, sin protecciones”, subrayó la directora de Tráfico.