Los acompañantes de las personas con discapacidad intelectual podrán viajar gratis el próximo año en el transporte público, tal y como hacen ya las que lo hacen junto a las que tienen disfunciones físicas. El Consorcio de Transporte de Bizkaia (CTB) se prepara ya para la puesta en marcha de esta iniciativa, que fue solicitada por unanimidad por las Juntas Generales en 2021.
En noviembre del año pasado, la cámara vizcaina instó por unanimidad a establecer una exención de pago del billete para los acompañantes de las personas con discapacidad intelectual superior al 45% en el transporte público del territorio. Se pretendía así terminar con una "discriminación carente de sentido e injusta" con respecto a las personas con dificultades de movilidad física y favorecer que estos colectivos puedan desarrollar proyectos de vida independiente. Se trata de facilitar el apoyo de los acompañantes y, al mismo tiempo, evitar potenciar "el acompañamiento innecesario". "Es preciso buscar el equilibrio entre eliminar cualquier barrera y espacio de discriminación con la promoción de la autonomía personal y el control de la propia vida, con la toma de decisiones y la protección de la intimidad", se subrayó en aquella sesión.
El CTB está ya trabajando para poner en marcha esta iniciativa. De hecho, su consejo general acordó ya en abril la implantación de la medida en todos los medios de transporte de Bizkaia y ha aprobado la licitación del proyecto para la adecuación de los entornos del metro, el tren o los autobuses, así como las oficinas de atención al cliente o los sistemas centrales.
La licitación cuenta con un presupuesto de 199.128 euros y, una vez que se firme el contrato, todo estará preparado para que la medida entre en vigor en ocho meses. De esta forma, es previsible que la gratuidad para estos acompañantes sea una realidad en verano del próximo año.
Será la propia persona con discapacidad intelectual la que tenga que solicitar la exención del pago para su acompañante. Para ello, deberá acudir a una oficina de atención al cliente del Consorcio de Transportes del Bizkaia para efectuar el trámite, acreditando que cumple con las condiciones para hacerlo –tener reconocida una discapacidad intelectual superior al 45%– y llevando su tarjeta personalizada, que pondrá ser tanto una tipo monedero como temporal. Una vez verificado que el solicitante cumple con los requisitos exigidos, se grabará su tarjeta Barik personalizada, quedando así lista para su uso.
Con la misma tarjeta
Desde ese momento, las tarjetas tendrán activada la posibilidad de realizar una segunda validación de entrada y/o salida en cada uno de los diferentes medios de transporte, que será la que corresponda al acompañante, sin coste alguno para el usuario. De esta forma, el acompañante no tendrá que tener validar su propio título de transporte, sino que viajará con el mismo que el beneficiario. De la misma forma, el acompañante que viaje con la persona beneficiaria no tendrá que ser siempre el mismo.