En el juicio que se sigue en la Audiencia de Gipuzkoa por el asesinato de Aintzane Pujana, hoy estaba previsto que declararan los dos acusados de esa muerte. Sin embargo, a petición de las defensas, finalmente lo harán al final del juicio. Esta mañana han sido los abogados los que han fijado posiciones, tanto de la defensa como de la Fiscalía. Y así, hemos sabido que los dos imputados -Erotz y Karmele, así se llaman los dos jóvenes que se sientan en el banquillo de los acusados en este juicio- se acusan mutuamente de la muerte de Aintzane Pujana.
El cadáver de Aintzane Pujana fue localizado cerca del río Urola en Aizarnazabal, con varias heridas de arma blanca. Fue en enero de 2021.
La defensa de Karmele admite que fue ella la autora material de las puñaladas. Sin embargo, asegura que actuó amenazada por Erotz. Describe a este joven como agresivo y dice que su defendida lo hizo porque tenía la convicción de que, si no, ella también acabaría muerta. Alega que Karmele sufre un 78% de discapacidad, por lo que pide para ella varias atenuantes.
Por su parte, la abogada de Erotz pide la libre absolución para su defendido ya que este niega su participación en la muerte de Aintzane Pujana. Dice, incluso, que no estaba presente en el momento del crimen, que fue Karmele quien discutió con ella, quien la echó de la vivienda y quien la mató. Afirma que este mujer sufre un trastorno de conducta agravado por el consumo de drogas. Este acusado niega, además, que obligara a Aintzane Pujana a ejercer la prostitución ni que fuera su proxeneta.
Por último, el fiscal, que pide para ambos acusados la pena de prisión permanente revisable -recordemos que es la primera vez que se pide esta pena en Gipuzkoa-, argumenta que la víctima fue asesinada por los dos acusados, algo que cree que quedará patente a lo largo del juicio porque, dice, hay numerosas pruebas que así lo avalan.