CAV

Los aeropuertos vascos esperan cerrar 2024 con cifras interesantes e incluso de récord

Bilbao espera llegar a los 7 millones de pasajeros mientras que Vitoria aspira a tener un final de año "fuerte" debido a la carga y San Sebastián que los vuelos a Londres proporcionen cifras "interesantes"
De izquierda a derecha: José Manuel Sánchez, Begoña Llarena e Iván Grande, directores de los aeropuertos de San Sebastián, Vitoria y Bilbao respectivamente. ONDA VASCA

"Somos tres infraestructuras que tratamos de dar un servicio para que los pasajeros estén conectados". Esta afirmación de Iván Grande, director del aeropuerto de Bilbao, podría resumir el espíritu de trabajo de los tres aeropuertos de la CAV. Los tres se complementan, "no sólo en la diversidad de actividades de pasajeros sino también en la carga y en actividades deportivas", añade la directora del aeropuerto de Vitoria, Begoña Llarena. Una "complementariedad de destinos y diferentes usos" de los aeropuertos que se debe al "enfoque conjunto" de AENA, subraya el director del aeropuerto de San Sebastián, José Manuel Sánchez. 

En ONDA VASCA hemos tenido la oportunidad de hablar con los directores de los tres aeropuertos en una entrevista conjunta desde la terminal de Loiu y con ellos hemos repasado las bondades de los aeródromos y los retos y objetivos a medio y largo plazo

Buena salud

Lo primero que nos queda claro es que los tres aeropuertos gozan de buena salud. Los datos lo demuestran. En el caso de Bilbao con un crecimiento constante y sostenido. Son 17 meses de crecimiento y 627 mil pasajeros, lo que supone un 2,1% más respecto al año pasado. Hablamos de 5 millones 800 mil pasajeros en lo que llevamos de año y las expectativas de cierre son altas ya que se espera llegar a los 7 millones. "La gente quiere viajar y nos elige", destaca su orgulloso director, Iván Grande. 

En el caso del aeropuerto de Vitoria hablamos de un crecimiento más moderado, algo que su directora Begoña Llarena enmarca dentro de la normalidad. "De 2016-2017 dimos un gran salto en pasajeros y en carga y la recuperación post pandemia ya lo superamos con creces en 2022 y en 2023 acabamos batiendo el récord. Este año ha sido más moderado. Lo importante es seguir", destaca. En este sentido afirma que en el cierre de este 2024 va a ser importante la carga, principalmente gracias al black friday y a las navidades. 

Una situación similar a la del aeropuerto de San Sebastián. "En nuestro caso es difícil emular a Bilbao pero estamos dando un servicio positivo. El año pasado fue de récord absoluto. Este año estaremos cerca de esa cifra y eso quiere decir que los pasajeros están contentos", afirma su director José Manuel Sánchez. Espera que los vuelos a Londres que hay en diciembre desde Hondarribia sea un "incentivo" para el aeropuerto y Hondarribia acabe 2024 con cifras "interesantes". 

Destinos

Más allá del número de usuarios, si hay algo en lo que nos fijamos es en los destinos que ofrece cada uno de los terminales. En el caso de Donostia, su director recuerda que son 9 destinos a los que hay que sumar Edimburgo que se oferta durante el verano con una respuesta muy buena. Habla de "éxito" y anuncia una "oferta semejante" para el año que viene. 

En opinión de Begoña Llarena, se trata de buscar rutas que satisfagan las necesidades de los viajeros. "Buscamos seguir ofreciendo destinos diversos que generen sinergias", afirma. De hecho, deja claro que Foronda tiene margen para "más carga y más pasajeros". Sin duda ayuda que sea un H24, opera todo el día y esto da "flexibilidad y rotación", señala. 

En el caso de Loiu vamos de anuncio en anuncio. Palermo es el último destino incorporado por Volotea que ya suma 26 rutas desde La Paloma. Y llamativo ha sido el anuncio de la compañía SAS que va a operar a Copenaghe, un destino estratégico ya que SAS opera, afirma Iván grande, como HUB y tiene "conectividad inmediata con otras capitales nórdicas", añade. Pero sin duda el anuncio más destacado ha sido ese esperado vuelo directo con Nueva York ya que supone aumentar la conectividad al ser el primer vuelo transoceánico que operará desde Bilbao. 

Sostenibilidad

Sin duda, esta operación hace que las previsiones sean excelentes de cara a 2025. Subraya Iván Grande que los datos para el año que viene son "magníficos". "El hecho es que aparecen conexiones y funcionan. Vamos haciendo inversiones", destaca. 

Entre ellas el objetivo de AENA que pasa por la reducción del ruido en los aeropuertos donde hay grandes movimientos. "Hay tres planteamientos sobre todo en franja nocturna", explica, recordando que Loiu no opera las 24 horas. "Se trata de si con una modificación de trayectoria de aproximación y despegue se pueden conseguir mejoras. Se busca modificar las trayectorias de aproximación para que no haya escalones y sistemas y protocolos de las aeronaves que tienen reducción de ruido", señala. En cualquier caso afirma que estamos aún en una fase de consultas por lo que tenemos que pensar en esto a medio plazo. El director del aeropuerto de Bilbao habla de un horizonte de "tres o cuatro años". 

En Foronda, su directora destaca las actuaciones continuas en la remodelación de la terminal de pasajeros. Recuerda en este sentido la obra de 2 millones de euros en el bloque técnico y la que se realizará el año que viene en las calles de rodaje con 17 millones de euros. "Seguimos trabajando en la mejora continua", remarca.

En el aeropuerto de Donostia trabajan asimismo en la ampliación de instalaciones. "Hemos ampliado la sala de embarque y el año que viene, la zona de llegadas. Junto a esto destaca su director el espacio europeo de seguridad. "Los que vienen de fuera de la UE tienen que rellenar formularios y estamos haciendo que sea más agradable", afirma. 

Los tres directores aseguran que están acometiendo cambios para afrontar el reto de la sostenibilidad. En Gasteiz ya se han acometido actuaciones como la implantación de iluminación LED y se trabaja en los cargadores eléctricos para el equipamiento de equipos que asisten a la aeronave cuando toma tierra.

También se trabaja para disponer de combustible sostenible y conseguir reducir las emisiones de CO₂. De hecho, afirma José Manuel Sánchez que la huella de carbono no es tanto de los aviones sino por los equipos que se usan para cargar y descargar y también por la movilidad de pasajeros en tierra. "Estamos intentando favorecer uso de transporte público y es importante que se animen a usarlo", señala. En este sentido, Iván Grande recuerda que se en Bizkaia se trabaja en mejorar el servicio de autobús al aeropuerto y también el taxi. 

 

 

18/11/2024