Los agricultores alaveses afectados por la gran granizada que en el mes de julio afectó a más de 7.000 hectáreas de cultivo tendrán disponibles las ayudas "en menos de un mes" y podrán cobrarlas "antes de final de año". Así lo ha dado a conocer en Onda Vasca la diputada alavesa de Sostenibilidad, Agricultura y Medio Natural de la Diputación de Araba durante el transcurso de la Feria de Agurain. Hoy finaliza el plazo de exposición pública y después continuará una tramitación en la que los afectados solamente tendrán que aceptar la cuantía que el propio ente foral calculará "de oficio".
La diputada también se ha referido al accidente laboral por el llamado "tufo del vino". Barredo ha querido destacar que, "sin quitarle importancia" a los hechos ocurridos el pasado fin de semana que se saldaron con dos fallecidos, estos accidentes "antes eran mucho más frecuentes". Considera que hay que mejorar las condiciones de las bodegas pequeñas y, ante quienes piden medidas a Gobierno Vasco y diputaciones, recuerda que existen ayudas para invertir en bodegas en las que se podrían incluir medidas de seguridad.
En cuanto a la cosecha de uva de este año, la diputada ha afirmado que "la calidad es buena a pesar de las últimas lluvias". "Esperamos una buena calidad y una buena cosecha", ha asegurado en Onda Vasca.
“ Esperamos una buena calidad y una buena cosecha de uva ”
Amaia Barredo, diputada alavesa de Sostenibilidad, Agricultura y Medio Natural
En cuanto a la situación del sector, lo ve "motivado, con ganas". Eso sí, cree que hay que trabajar en mejorar la competitividad y en cuestiones concretas como la digitalización del sector o el relevo generacional. Sobre esta última cuestión, ha recordado que existen ayudas para comenzar negocios en el agro alavés y que se está estudiando ofertar servicios para "mejorar las condiciones laborales de los jóvenes y que se animen" a emprender. Estos servicios tratarían de ayudar a que, por ejemplo, propietarios de explotaciones agrarias y ganaderas pudieran tomarse unos días libres para irse de vacaciones.
Enfermedad hemorrágica en vacas
La Diputación de Araba ha facilitado a Onda Vasca datos actualizados sobre la enfermedad hemorrágica que afecta al ganado vacuno. En la actualidad son 13 las explotaciones afectadas en territorio alavés, con 32 vacas enfermas y dos fallecidas. Se han identificado en diferentes zonas como la Cuadrilla de Ayala, Gorbeialdea, Montaña Alavesa y Lautada.