Los agricultores y ganaderos de Navarra, en línea con lo que se está viviendo en Francia y otros países como Bélgica o Rumanía, van a volver a las calles para pedir "respeto" a su sector. Según lo anunciado por el sindicato UAGN, las movilizaciones se definirán tras los encuentros que van a celebrar las diferentes organizaciones a nivel estatal, pero ya anuncian que las acciones que van a iniciar "no tienen ni límite en el tiempo ni límite en la contundencia".
“ No queremos causar molestias a la sociedad, simplemente queremos ser garantes de una alimentación sana y sostenible ”
Félix Bariáin, presidente de UAGN
Sus peticiones son similares a las que se están escuchado en los últimos días entre los trabajadores del sector primario que se están movilizando en Francia. Consideran que no pueden competir con productos que provienen de zonas con regulaciones menos exigentes. También que sufren precios ruinosos y, en este sentido, piden un impuesto a la gran distribución que revierta en el medio rural. Modificaciones en la PAC o incentivos a la contratación para fomentar el relevo generacional son otras de sus reclamaciones, ya que la edad media de los trabajadores del sector primario en Navarra se sitúa en los 61,5 años.
"Me gustaría que la sociedad se diese cuenta que esto no va contra ellos. Al final es una batalla donde debemos ganar todos. No queremos causar molestias a la sociedad, simplemente queremos ser garantes de una alimentación sana y sostenible y ellos y ellas van a ser los primeros beneficiados en la consecución de unos alimentos seguros y por supuesto en el mantenimiento del medio ambiente", ha afirmado el presidente de UAGN, Félix Bariáin.
"No queremos a ningún político en nuestras manifestaciones"
Por otro lado, Bariáin ha asegurado que "no queremos a ningún político en nuestras manifestaciones". "Esto no va de política. Absolutamente todos los grupos políticos han pasado por el Gobierno de esta Comunidad, por el Gobierno nacional, por Europa, y nadie ha hecho absolutamente nada. Nos ha llevado a una situación que es crítica y donde la agricultura familiar y la ganadería familiar va a desaparecer. Y, por tanto, ahora no queremos a ningún político ni a ningún partido político en nuestras movilizaciones", ha reivindicado.