La OCU estima que en 2022 el gasto por familia subirá 500 euros
No hay más que pasarse por un supermercado y hacer la compra del día a día para constatar que la cesta básica, igual que el gas, el combustible del coche o la luz, se ha puesto por las nubes. Para corroborar lo que ya notamos en la tarjeta de crédito todos los meses basta con mirar las cifras del IPC, que entre abril de 2021 y el mismo mes de este año está en un 10,1% en el Estado y un 9% en Euskadi en el apartado de alimentos y bebidas no alcohólicas.
Habida cuenta de que el gasto medio por hogar en España estaba en 2020 en 381 euros al mes, 4.578 al año, la subida del IPC supone que cada familia alavesa gasta cerca de 35 euros más cada treinta días en llenar la nevera. Son unos 420 euros al año, cifra que concuerda con los 500 euros de más que, según la OCU, van a gastar los españoles en el supermercado o en sus tiendas de barrio en este 2022 de precios desbocados.
A las puertas de las medianas superficies de la ciudad, a pie de calle, los consumidores son conscientes de la situación aunque no hayan llegado a echar mano de la calculadora. "Está todo super caro. Solo el pan, que antes me costaba 1,15, ahora es ya 1,25, y a partir de ahí todo", afirma Nati a las puertas de un supermercado de San Martín. "Todo lo fresco está más caro, el pescado ha subido un montón, la carne lo mismo", señala la mujer, quien cree que los 500 euros de sobreprecio anual que estima la Organización de Consumidores y Usuarios "van a ser más", así que toca "apretarse el cinturón". Ocurre con la carne y el pescado, pero también con otros productos frescos. "La fruta que viene de temporada antes te valía euro y pico, dos euros, ahora son cuatro y pico, se ha doblado todo. Sobre todo la fruta esta carísima, y no es que te fijes mucho, pero te da al ojo", afirma.
La sensación la ratifica Angy, que acaba de comprar "cuatro cosas" y se ha gastado 35 euros. "Ha subido todo un montón. Se nota mucho en la carne, en el pollo, que se supone que era el producto que menos costaba y ahora también ha subido de precio. Lo notamos muchísimo", asegura.
Angy suele probar en diferentes supermercados, "en el Mercadona, en el Eroski, pero es que en el Eroski es imposible comprar ya, y el Mercadona, que se supone que era el más barato, también ha subido el precio. Y entre el pan, y la luz, y el gas...", enumera.
Efectivamente, al gasto que nos dejamos en comer hay que añadir el que supone enfriar la comida en el frigorífico, calentarse, mantener una higiene mínima e hidratarnos. Así, según el Instituto Nacional de Estadística, de abril a abril el desembolso medio por hogar en gastos de vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles en 2020 fue de 9.621,46 euros, y la subida interanual entre abril de 2021 y abril de 2022 ha sido de un mareante 18,8% en España y de un 19,1% en Euskadi. En euros, se traduce en un sobrecoste de en torno a 150 euros mensuales por familia alavesa, lo que sumado a la inflación en el campo de la alimentación hace muy difícil cuadrar números para una familia normal en un contexto en el que los sueldos no crecen, ni mucho menos, al nivel que lo hacen los precios.
Por eso, porque todo sube, y no solo la comida, Maite asume que el supermercado del que acaba de salir con la compra del día, tenga que elevar sus precios. "No sé si serán más de treinta euros, pero sí que las cosas han subido. Yo normalmente vengo siempre al mismo supermercado, y en general veo que ha subido todo, pero también lo entiendo, porque todo cuesta más y hay que repercutirlo".
La tendencia, además, no invita al optimismo, pues la subida anual estimada del IPC general del recién terminado mes de mayo es del 8,7%, según el INE. De confirmarse, supondría un aumento de cuatro décimas en su tasa anual, ya que en el mes de abril esta variación fue del 8,3%. Además, el Instituto Nacional de Estadística apunta que la subida prevista será debida, principalmente, a que los precios de los carburantes y precisamente los de alimentos y bebidas no alcohólicas suben este mes más que en mayo de 2021. Al menos, la disminución de los precios de la electricidad, frente a la subida del año pasado, dará un pequeño respiro al bolsillo de los consumidores.
Análisis de 156 productos Según estudio elaborado por la OCU y dado a conocer a finales del pasado abril, las principales cadenas de supermercados han subido sus precios un 9,4% en el último año, porcentaje que coincide de forma bastante fiel con el dato del IPC interanual en productos alimenticios de ese mismo mes de abril, del 9% en Euskadi y del 10,1% en el conjunto del Estado.
La Organización de Consumidores y Usuarios, que puntualiza que la mitad de esa escalada de precios se ha producido en los últimos tres meses, ha ido tomando nota de los precios de 156 productos en las tiendas online de Alcampo, Caprabo, Carrefour, Condis, Dia, El Corte Inglés, Eroski, Hipercor y Mercadona y en diez ciudades distintas. Se han estudiado 107 productos de marca de fabricante, otros 28 de marca blanca y 21 productos frescos.
Las subidas detectadas afectan al 84% de los productos monitorizados en los supermercados, y se deja notar especialmente en los alimentos. Así, los aceites (34%), los pescados (16%), los alimentos envasados (11%) y los lácteos (11%) son los productos que han experimentado mayores subidas de precios en los últimos meses.
El estudio achaca estas subidas a la escalada de precios de la energía, al encarecimiento de las materias primas, al aumento de los costes de la producción de alimentos y, finalmente, para completar la tormenta perfecta, llegó la guerra de Ucrania, que ha elevado los precios, por ejemplo, de los cereales.
35
euros más en alimentación en 2022
La escalada inflacionista hace que la ciudadanía alavesa tengan que gastar una media de 35 euros mensuales más en el supermercado que hace un año.
150
euros más en vivienda, agua, electricidad y gas
La subida de precios se deja sentir especialmente en los gastos de vivienda, luz, agua y combustibles, con 150 euros más al mes que en 2021.
8,7%
Previsión del IPC ?para el mes de mayo
La inflación anual estimada del IPC general correspondiente al recién terminado mes de mayo será del 8,7%, según el INE.