Cultura

Los alaveses Red Iron Squad dan su último concierto

El grupo se despide junto a Capsula sobre las tablas de la sala Jimmy Jazz
Red Iron Squad. | FOTO: CEDIDA

A finales del pasado mes de febrero, el trío Capsula tenía previsto acudir a la sala Jimmy Jazz para reencontrarse con el público gasteiztarra, compartiendo, además, cartel con los locales Red Iron Squad. Pero un accidente del batería de la formación bilbaína impidió que el recital se llevase a cabo. Hoy se recupera esa fecha, aunque en un contexto bien diferente puesto que los alaveses han tomado la decisión de cerrar su camino y dar esta noche su última actuación.

Será a las 20.30 horas cuando se abran las puertas del espacio de la calle Coronación, quedando todavía algunas entradas disponibles. Los primeros en hacer acto de presencia serán Red Iron Squad. “Hace ya algún tiempo que comenzó lo nuestro, nuestra primera banda. Han pasado muchas historias desde entonces, cambios, avances, experiencias. Todo lo que hemos hecho lo hemos hecho desde el placer más absoluto, el placer de hacerlo entre amigos y para vosotras y vosotros. Hemos sido muy muy felices dando forma a Red Iron Squad, grabando canciones, dando conciertos, yéndonos de viaje y de tragos también. Pero hay veces que hay que tomar la decisión de cerrar etapas, y este es uno de eso momentos”, apuntan Aitor, Asier, Dani, Jokin y Txelai en un comunicado.

Así que la cita de esta noche es la última, una despedida en la que a buen seguro hay muchas emociones tanto sobre el escenario como entre los presentes en Jimmy Jazz. “Mila mila esker por habernos seguido, apoyado y acompañado en esta etapa tan bonita e importante para nosotros”, apuntan los componentes de una banda que grabó su primer disco en Silver Star Recordings con Martín Guevara (líder de Capsula) a los mandos.

No sería de extrañar, de hecho, que haya alguna colaboración sorpresa en esta noche tan especial que después tendrá como grandes protagonistas a Guevara y Coni, las dos referencias indiscutibles de unos Capsula que siempre han dejado un gran sabor de boca en sus visitas a la capital alavesa, ya haya sido en unos escenarios u otros.

En esta ocasión, la excusa perfecta para el reencuentro es la publicación del disco Phantasmaville, que vio la luz hace justo un año. Rock en estado puro. Es lo que la banda ha sido desde su nacimiento y lo que sigue desarrollando, haciendo gala, sobre todo, de unos directos que siempre son enérgicos y exigentes, también para el público. Así volverá a ser esta noche.

09/10/2022