El vallado vuelve a separar Irún de Hendaia. 24 horas después de que se abriera el puente peatonal Avenida, que une ambas localidades por el paso del Tour de Francia, este martes el Gobierno francés lo ha vuelto a cerrar.
Los alcaldes de Irun y Hendaia, José Antonio Santano y Kotte Ezenarro, han condenado esta decisión que califican de "intolerable". De hecho no descartan nuevas reivindicaciones "a nivel social y político" para "tratar de revertir una decisión vergonzosa que ofende a los vecinos de Irun y de Hendaia". Por eso llaman a una concentración este viernes a las 18:00 horas en el puente Avenida.
Cerrado desde 2021
El Gobierno francés cerró este paso fronterizo en 2021 alegando riesgo terrorista y, salvo ayer, ha permanecido cerrado durante todo este tiempo. Las verjas colocadas desde enero de 2021 en la pasarela peatonal sobre el Bidasoa impiden la circulación a pie.
Fue uno de los pasos cerrados por el Gobierno galo junto a los de Navarra a Lapurdi y Baja Navarra alegando riesgo terrorista. El Gobierno de Navarra y el Ayuntamiento de Hendaia han pedido en varias ocasiones su reapertura.
En la actualidad permanecen cerrados, además del puente peatonal Avenida, otros tres pasos fronterizos: Izpegi, Aldude y Larraine.