Cerca del 70% de los menores de entre 10 y 15 años tienen teléfono móvil, y la mayoría de los adolescentes cuentan con perfiles en las redes sociales, según una encuesta elaborada por el Instituto Nacional de Estadística.
El uso de Internet por parte de los usuarios más jóvenes, de entre 10 y 15 años de edad, está muy extendido: un 90% cuenta con un ordenador, un 93% navega de forma habitual, y cerca del 70% dispone de móvil.
Ante esta realidad, la Policía Local de Vitoria está acercando la iniciativa Pantallas Seguras a los centros escolares de Vitoria, y esta semana le ha tocado a los alumnos de Odon de Apraiz de Zaramaga. Porque hoy en día es un reto navegar en Internet de forma segura y que no se convierta en un quebradero de cabeza para los padres.
A través de una charla con los alumnos
uso seguro de las tecnologías, afrontar los principales riesgos en el uso de la red.También escuchan las dudas de los propios alumnos, que se enfrentan a varias situaciones cuando navegan: problemas con la privacidad, adicción a las redes sociales, ciberbullying, contacto con desconocidos, grooming, sexting, sextorsión, fake news que pueden llegar a distorsionar su realidad, y un largo etcétera.
La necesidad de las redes
sentirse integrados dentro de un grupovitar estar expuestos a peligros,explorar Internet con seguridad y confianza.
Tal y como recuerdan desde la Policía Local, Internet es una herramienta de gran utilidad pero no exenta de riesgos como pueden ser: las amenazas personales, delitos contra la intimidad, exposición al fraude, o el acceso a contenidos inapropiados.
Son varios los centros escolares de Vitoria que ya han participado en la iniciativa Pantallas Seguras: Ibaiondo, Arantzabela, Corazonistas, Luis Dorao, López de Guereñu...