Araba

Los amigos de San Antón donan 5.000 euros al Banco de alimentos

Son los beneficios de la feria celebrada en Amurrio el día 22. Otros mil euros serán para las víctimas del terremoto
Los amigos de San Antón en Amurrio destinan 5.000 euros al Banco de alimentos de Álava.

Los beneficios de la feria organizada por la Asociación de Amigos de San Antón de Armuru en Amurrio, el pasado 22 de enero, han arrojado un saldo positivo de 5.000 euros que, tal y como prometieron, van a ser entregados al Banco de Alimentos de Álava, pero no se han quedado ahí. Y es que el devastador terremoto de Turquía y Siria les ha hecho sacar otros mil euros más de sus fondos para entregárselos de urgencia a las personas damnificadas, a través de Médicos sin Fronteras. “Esos mil euros no son de la subasta del pasado enero, sino del dinero que tenemos en la asociación para gastos. No podíamos quedarnos de brazos cruzados ante este catástrofe”, explicó a DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA Imanol Arberas, uno de los cabezas visibles de la cuadrilla de San Antón en la villa ayalesa.

No en vano, el número de fallecidos sólo en Turquía no deja de ascender, y se teme que miles de víctimas más se encuentren bajo los escombros, pues en la zona afectada en suelo turco vivían más de 13 millones de personas en 10 provincias, que abarcan una superficie mayor que un país como Portugal. De hecho, entre los supervivientes la situación es muy complicada, pues un millón de personas se han quedad sin hogar.

Necesidad en casa

Con todo, las promesas están para cumplirlas y los 5.000 euros de beneficio que ha arrojado la feria de enero, tras descontar los gastos de organización, se quedarán en casa. “Sabemos que la gran recogida de noviembre no alcanzó los objetivos deseados y que les hace falta. Además, tenemos en el pueblo a la asociación Laguntza, que es la que reparte en casa la ayuda del Banco de Alimentos, así que para ellos irá lo recaudado como prometimos”, apuntaron.

La campaña a la que hacen referencia desde la Asociación de Amigos de San Antón aportó 50.000 kilos de alimentos, 75.000 euros en cuenta y otros 50.000 euros en bonos, cuando la meta era alcanzar los 60.000 kilos de productos, 70.000 euros en donaciones y otros 150.000 euros en bonos de alimentos.

El pasado año repartieron en torno a 1.850.000 kilos de alimentos y atendieron a más de 4.500 personas y cerca de 1.900 emergencias, lo que implica un aumento de un 24% en su actividad respecto a 2021; y 2023 no se presenta nada halagüeño. De hecho, tienen en previsión un posible déficit, aunque desde el ente foral ya han transmitido su firme decisión de hacer frente a las posibles complicaciones económicas que puedan surgir, derivadas de la actual situación de incertidumbre económica.

Agradecimientos

Los Amigos de San Antón, por su parte, quieren dar las gracias a todas las personas que hacen posible esta fiesta. Empezando por sus compañeros voluntarios y el Ayuntamiento “por las facilidades que nos brinda y el buen hacer de sus operarios”, matiza Arberas. También hace extensivo el agradecimiento tanto a los productores que proporcionan el género con el que se conforma la subasta, como a las personas que “toman parte en las pujas o las que colaboran tomando algo en la txosna”, subraya.

Cabe recordar que en la anterior edición, la de 2020, recaudaron un total de 6.000 euros, que fueron entregados a la asociación ADELA Euskal Herria para el estudio de tratamientos contra la esclerosis lateral amiotrófica. Los de San Antón no son los únicos amurrioarras que intentan ayudar al prójimo con los eventos solidarios que organizan a lo largo del año. De hecho, otros 5.157 euros fueron entregados el pasado enero a la asociación de familiares y amigos de personas con Alzheimer y otras demencias de Álava, AFARABA, tras la celebración de la 16 horas non stop del pasado diciembre.

15/02/2023