Gipuzkoa

Los ansiados semáforos llegan al barrio Arriaga-San Antolín de Elgoibar

Vecinos y trabajadores han venido reclamando su instalación desde hace siete años para minimizar el riesgo de atravesar la carretera N-634 en una zona caracterizada por el intenso tránsito de vehículos
Operarios, trabajando esta semana en las obras para la mejora de la seguridad de los peatones en el bario de Arriaga-San Antolín
Operarios, trabajando esta semana en las obras para la mejora de la seguridad de los peatones en el bario de Arriaga-San Antolín / Aitor

Los operarios y la máquinas ya trabajan en las obras para instalación de un paso regulado por semáforos en la N-634 a la altura del barrio de Arriaga-San Antolín de Elgoibar.

La medida da respuesta a una demanda de vecinos y trabajadores de la zona que reclamaban la instalación de semáforos con el fin de minimizar el peligro que suponía atravesar a pie la calzada de una vía tan transitada por vehículos.

Protestas

Esta demanda se tradujo en distintas iniciativas de protesta, desde las consultas al Ararteko, las reclamaciones ante el Ayuntamiento de Elgoibar y la Diputación Foral de Gipuzkoa, pasando por el corte de la N-634 con una concentración en el verano del año 2019.

Mireya Cearsolo fue la encargada de encabezar aquellas protestas, símbolo de una lucha a la que dio inicio hace siete años, a raíz de un incidente en el que se vio implicada su hija al caerse al atravesar la calzada camino de su casa.

Reuniones y solución

Aquellos movimientos previos a la pandemia que colocaron el problema de Arriaga-San Antolín en el foco de interés de los vecinos de Elgoibar, han tenido continuidad posteriormente con diferentes encuentros con los representantes municipales en los que se ha insistido en el riesgo que la zona supone para los viandantes.

Por fin los ansiados semáforos están a punto de llegar y con ellos un motivo de alegría más que justificado para Mireya Cearsolo. "La solución ha tardado en llegar, pero ya está aquí. Si se han hecho las cosas mal en el pasado, está bien reconocerlo y dar una solución al problema como se ha hecho en este caso", manifestó Cearsolo.

Corte de la N-634 para reclamar la instalación de un paso regulado por semáforos en Arriaga-San Antolín en el verano de 2019

Corte de la N-634 para reclamar la instalación de un paso regulado por semáforos en Arriaga-San Antolín en el verano de 2019 Aitor

Final de las obras en junio

Las obras, que cuentan con un presupuesto de 152.626,8 euros, se prolongarán por espacio de 10 semanas y se prevé que estarán finalizadas para comienzos del mes de junio.

El proyecto, tal y como se señala en las bases para su adjudicación, contempla la creación de una isleta con zona central de espera para los peatones y la reordenación de la señalización vertical y horizontal para reforzar la presencia de los mismos, acompañado de la instalación de la infraestructura de semáforos.

2025-04-04T17:53:21+02:00
En directo
Onda Vasca En Directo