Los apartamentos turísticos de Euskadi se encuentran en niveles de ocupación por encima de 2019 en este mes de octubre, a pesar de que este año los ingresos del sector han caído un 25 % respecto a 2019. Los propietarios de este tipo de alojamiento consideran que sería un buen resultado terminar este 2021 por debajo del 20 % de caída respecto a antes de la crisis y tener un año 2022 normal.
El sector de los alojamientos vacacionales considera que la clave de la recuperación está en el turista de larga distancia, que supone habitualmente un 30 % de los clientes, pero que todavía no ha recuperado su pujanza. No obstante, sí que hay señales de reactivación ya que durante este puente por primera vez los turistas estadounidenses han llegado al 10 % del total.
Asier Pereda, director de Aparture, la asociación que aglutina a unos 700 pisos turísticos de todo Euskadi, ha asegurado en Onda Vasca que los clientes de los apartamentos turísticos valoran tener una experiencia con menos restricciones que en los hoteles, "donde hay que hacer turnos para desayunar", y están explotando nuevos nichos como las personas que pueden teletrabajar desde cualquier parte del mundo. Son los llamados nómadas digitales, "aquellos profesionales que pueden vivir en cualquier parte del mundo y teletrabajar". "Es algo que no pensaba que fuera una realidad tan real como lo estamos viviendo, tenemos un porcentaje bastante elevado de personas con dos pantallas y el ordenador en el apartamento, que están de vacaciones y trabajando al mismo tiempo", ha afirmado Pereda entrevistado en Gipuzkoako Kale Nagusia.