El segundo día tras el anuncio de los estupefacientes aranceles de Trump fue una versión corregida y aumentada del primero.
El pánico bursátil se profundizó a niveles de las peores jornadas de la pandemia. La inevitable derivada, como ocurre con todas las catástrofes, es que los partidos se han lanzado en tromba a arrimar el ascua a su sardina y a embarrar a los rivales.
#MaquinariaSocialista
El PSOE nos salvará
El tantarantán económico que se nos viene parece haberse convertido en oportunidad para el PSOE. Equiparando sin rubor gobierno con partido, Ferraz ha lanzado una campaña en la que se arroga en exclusiva el plan de Ejecutivo, pasando por alto que los conforman dos. Así, en el encabezado del mensaje publicado en X se habla de “la batería de acciones del PSOE ante el reto de los aranceles”. Y también sin despeinarse se anuncia que “toda la maquinaria socialista [literal] se pondrá a disposición de empresarios y trabajadores”. Ejemplo de libro de patrimonialización de los recursos públicos en beneficio propio.
#HipocresíaDelProgre
El PP compara a Trump con Pedro Sánchez
Entre las argucias del PP para pescar en el río revuelto, destaca la difusión de la monserga que compara a Trump con Sánchez.
El diputado Rafael Hernando actuaba de poste repetidor de la especie. “Los aranceles de Trump son impuestos que encarecen los productos, deterioran la economía y perjudican a los productores, consumidores y trabajadores. Las 97 veces que Pedro Sánchez ha subido los impuestos, también”, exageraba antes de rematar la faena así: “Protestar por unos y callar por otros es la hipocresía del progre”.
#EsMentira
Vox hace equilibrios
Vox está sudando tinta china para no aparentar que apoya el tarifazo de su idolatrado Donald Trump. A falta de un pronunciamiento oficial claro, los abascálidos delegaban en una de sus cuentas-títere la difusión de su doctrina: “Ni Vox ni Abascal están a favor de los aranceles de Trump. ¡Es mentira!”. Las pruebas, ya si eso, otro día.
Desde el otro extremo del arco ideológico, Podemos se subía a la habitual liana demagógica y exigía “responder con valentía”. ¿Y en qué se traduce eso? Pues, según los morados, en expulsar a los fondos buitre estadounidenses y expropiarles todas sus viviendas. Así de fácil y tal.
#GoldCard
Trump, a lo suyo
A todo esto, el autor del desaguisado sigue como quien oye llover. En la madrugada del viernes presentó en medio de un trayecto en el avión presidencial la Gold Card, una tarjeta para adquirir el permiso de residencia en USA al módico precio de 5 millones de dólares. Y lo mejor es que ¡lleva su propia cara!