“Este post se lo queremos dedicar a mujeres maravillosas que están tejiendo para las familias que sus bebés fallecen y Esku Hutsik organiza y coordina. Sentir compañía y calidez les ayudará mucho en su duelo. Gracias a @acontracor por idear este proyecto maravilloso. Esku Hutsik por coordinarlo y @tejiendoenvitoria por todas las manos que sin nada a cambio cosen AMOR”.
Piedad y su grupo de ‘amigas tejedoras y costureras’ se reúnen todos los martes y jueves en la Asociación de vecinos/as de Ipar Arriaga de Vitoria. Ese mensaje colgado en redes que ha recibido muchos 'me gusta' es para ellas, un colectivo de mujeres que tejen solidaridad en la capital alavesa porque les apasiona lo que hacen.
Hace unos meses vieron un llamamiento en redes sociales: se pedían costureras, tejedoras o gente que se le diera bien las manualidades para ayudar a unas familias que atraviesan uno de los momentos más complicados de su vida: la pérdida de un bebé en el embarazo, parto o posterior. Y es que ninguna familia que haya pasado por una experiencia similar puede olvidarse de ellos.
Piedad no dudó en ponerse en contacto con María González, presidenta de Esku Hutsik, la asociación que había hecho ese llamamiento en redes. Y cuando conocieron el gran proyecto de Esku Hutsik, estas mujeres de Vitoria no dudaron ni un minuto: tenían que colaborar.
Además de hacer en ganchillo mariposas, estrellas y pequeños muñecos amigurumi con forma de animales para su venta en mercadillos solidarios, desde Esku Hutsik les han hecho llegar unos patrones muy especiales. A partir de ellos, crean gorritos y arrullos, algunos de tamaños muy pequeños, para recibir a los bebés que desgraciadamente mueren antes de nacer.
De este modo, sus creaciones están llegando, entre otros sitios, hasta el Hospital de Txagorritxu, donde el personal sanitario recibe de Esku Hutsik estos gorritos y arrullos que elaboran las mujeres de Tejiendo en Vitoria.
¿Y quiénes son los destinatarios?
Aquellas familias que han tenido una pérdida muy dolorosa: la de un bebé durante el embarazo, el parto o posterior.
Cuando a esas familias se les ofrece la posibilidad de ver y estar con sus bebés para despedirse, desde Esku Hutsik trabajan en ese momento. María González, la presidenta de la asociación, nos explica que “el proceso de despedida es muy sanador. Solo tienes ese momento con tu bebé”.
Y es ahí cuando los gorritos y los arrullos tienen un papel protagonista, por la posibilidad de envolver en estas ropas al bebé para el momento de la despedida, y que quede como uno de los recuerdos para padres y madres.
Se envuelve al bebé nada más nacer para que conserve su olor, y se le pone el gorrito con el que se le protege.
Son gorritos y arrullos se entregan en los hospitales para que las familias que no han preparado la llegada del bebé fallecido lo puedan conocer bien arropado y despedirse. "Hemos tenido una acogida maravillosa en los hospitales", explica María González.
Las familias que no han podido llevarse a casa a sus bebés
Esku Hutsik es una asociación que apoya y ayuda a madres, padres y familias frente a la muerte perinatal, neonatal y gestacional, para poder visibilizar y humanizar el trato a estas familias.
Tienen claro que la sociedad no está preparada para entender que un bebé pueda morir y, por esa razón, el entorno a veces no encuentra las palabras ni la manera de afrontarlo.
Ahí entra en juego el trabajo de Esku Hutsik para dar visibilidad a las pérdidas gestacionales.
Esta asociación de duelo gestacional, perinatal y neonatal, que trabaja en Euskadi y en Navarra para que esas familias no se sientan solas en ningún momento, tiene como objetivo visibilizar este duelo y que deje de ser un tema tabú.
Existen muchas casuísticas: muerte intrauterina temprana o tardía, muerte intraparto, aborto espontáneo, interrupción del embarazo, muerte de un mellizo o gemelo, muerte gestacional, perinatal o neonatal... Incluso se habla de este tipo de duelo en casos de infertilidad.
En algunos casos la interrupción se produce durante el primer o segundo trimestre, incluidas las interrupciones legales de embarazos por malformaciones, por lo que los arrullo y los gorritos juegan un papel fundamental.
Tal y como explican desde Esku Hutsik, el duelo perinatal afecta tanto a la familia y al entorno social cercano, como a las y los profesionales sanitarios que lo atienden. Hablando incluso de duelos que a menudo son invisibilizados y que no reciben el 'permiso social' para expresarlo de forma abierta.
Contacto de Esku Hutsik:
Teléfono: 722 82 20 39
Mail: eskuhutsik@gmail.com
Redes:
www.instagram.com/esku_hutsik
@esku_hutsik
www.facebook.com/dueloeskuhutsik/