Un año más el Ayuntamiento de Astigarraga ha puesto en marcha los presupuestos participativos. Este año se destinarán a esta iniciativa 120.000 euros, 10.000 euros más que el año pasado.
Gracias a este programa, los astigartarras pueden decidir directamente a qué inversiones que no están contempladas en el presupuesto municipal de 2022 destinarlos.
Como en anteriores ediciones, esta iniciativa se divide en cuatro fases. La primera de ellas, en la que la ciudadanía puede presentar libremente los proyectos que a su juicio son los más necesarios, se puso en marcha la pasada semana y se prolongará hasta el 24 de octubre. Cualquier persona empadronada puede hacer su aportación.
Para presentar las propuestas, la ciudadanía dispone de tres vías: rellenando el folleto buzoneado, completando el formulario de la web (www.astigarraga.eus/es/participa) o enviando la propuesta por correo electrónico (alkatetza@astigarraga.eus).
Quienes opten por rellenar el folleto que se buzoneará en los domicilios, este deberá depositarse en los diferentes buzones municipales colocados por el pueblo.
En concreto, los buzones están instalados en las plazas Kontxa Etxeberria, Joseba Barandiaran, Errekatxo, Ergobia Plazatxoa y Norberto Almandoz. Además, también se han colocado buzones en las siguientes dependencias municipales: ayuntamiento, polideportivo, entrada de la Herri Eskola, Erribera Kulturgunea, gazteleku, Kiriketa haurreskola y AEK.
Una vez terminada la fase de la presentación de los proyectos, el cuerpo técnico valorará la viabilidad de las propuestas recibidas. Así, a la tercera fase pasarán los proyectos que han pasado esta criba técnica.
Por último, en la cuarta fase serán los astigartarras quienes en una votación popular decidirán qué propuestas se ejecutarán con dicha partida de 120.000 euros.
Gracias a esta iniciativa se han realizado mejoras y proyectos en el municipio; así como la cubierta del patio de la Herri Eskola, las obras de reforma en el centro de día o la pista de pump track de Arrobitxulo, inaugurada el pasado año.
Dicha partida puede destinarse a varios proyectos o solo a uno de mayor presupuesto, como ocurrió el año pasado con la ampliación del parque fluvial. En breve, se llevarán a cabo la adecuación de zonas de juego y ocio en este espacio.