Mundo

Los ataques israelíes en Gaza dejan más de 25.000 muertos y 62.000 heridos

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha denunciado este fin de semana los tres meses de asedio israelí sobre la Franja de Gaza y lo ha calificado de “estremecedor y absolutamente inaceptable”
Los ataques sobre Gaza no cesan y la cifra de muertos ronda los 25.000 palestinos. / EFE

Decenas de palestinos han muerto en las últimas horas en la Franja de Gaza, donde se reproducen los intensos combates entre fuerzas israelíes y milicias palestinas, en especial en la región de Jan Yunis, en el sur del enclave.

Una de las zonas más afectadas por la ofensiva israelí es la de las inmediaciones del Hospital Nasser, el más importante de Jan Yunis. Una persona ha muerto y otra ha resultado herida por el impacto de un proyectil israelí en el barrio de Al Amal. Fuentes palestinas han denunciado además violentos ataques en torno al Hospital Europeo de Gaza.

Las milicias han informado además del lanzamiento de varios proyectiles desde el norte de la Franja de Gaza. El sistema antiaéreo isarelí Cúpula de Hierro ha interceptado uno de estos cohetes.

El último balance del Minsterio de Sanidad del Gobierno palestino, controlado por Hamás, recoge 178 muertos y 293 heridos en las últimas 24 horas, con lo que suman ya 25.105 los fallecidos desde el inicio de la escalada del conflicto, el 7 de octubre.

Fuentes médicas han destacado que las fuerzas israelíes impiden a las ambulancias acceder a las zonas bombardeadas en busca de heridos y disparan contra cualquiera que se aproxime.

También hay que contar entre los fallecidos al periodista Karam Ahmed Abu Ajiram, de 25 años, fallecido por el impacto de una bomba israelí sobre su casa en la zona de Abasan al Kabira, al este de Jan Yunis.

Bloqueo de asistencia

La Media Luna Roja Palestina ha denunciado este lunes que el Ejército de Israel está "cercando" su centro de ambulancias en la ciudad de Jan Yunis, en el sur de la Franja de Gaza, antes de agregar que ha perdido "totalmente" el contacto con su personal en la zona, en medio de la ofensiva lanzada por el enclave tras los ataques ejecutados el 7 de octubre por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás).

"Las fuerzas de ocupación israelíes están cercando el centro de ambulancias de la Media Luna Roja Palestina y atacando a cualquiera que intenta moverse en la zona", ha señalado, antes de incidir en que sus ambulancias "no pueden llegar a los heridos en Jan Yunis".

Asimismo, ha manifestado a través de su cuenta en la red social X que hay carros de combate israelíes cerca del Hospital Al Amal y ha recalcado que la organización "ha perdido completamente el contacto con sus equipos en Jan Yunis como resultado de la invasión terrestre".

Unión Europea

La Unión Europea espera seguir dando pasos el lunes y constatar el apoyo de los ministros de Exteriores de los Veintisiete a la misión en el mar Rojo que pueda usar la fuerza para repeler los ataques de lo rebeldes hutíes al comercio internacional.

La reunión de los titulares de Exteriores de la UE en Bruselas servirá para confirmar el apoyo unánime a actuar en una región sumida en la inestabilidad tras los ataques lanzados desde Yemen contra cargueros internacionales y a los que han respondido Estados Unidos y Reino Unido.

Sin embargo queda por trabajar en varios pasos previos como el mandato de la misión y el plan militar, obligando a contar con la aportación del Comité Militar de la UE y retrasando la puesta en marcha a febrero.

En todo caso el debate se presenta un tanto precario este lunes, ya que como reconocen fuentes diplomáticas no hay un plan unitario de la UE sobre cómo afrontar la crisis en Oriente Próximo y el Alto Representante debe todavía presentar un planteamiento con puntos más concretos para la relación con la región en el futuro, una relación que podría pasar por aumentar la condicionalidad en el vínculo con Israel.

La idea de Borrell es, de momento, cerrar filas sobre la solución de dos Estados como la única viable para el futuro de la región, esperando que todos los actores se comprometan con este objetivo algo que en Bruselas consideran "razonablemente posible".

23/01/2024