Los ayuntamientos de Galdakao, Oiartzun, Hernani, Azpeitia, Orio y Villabona, gobernados por EH Bildu, han desactivado temporalmente las web de memoria elaboradas por la Sociedad de ciencias Aranzadi, en las que se incluían fichas de víctimas del terrorismo y de miembros de ETA.
Las páginas web del proyecto "Oroimena" de Aranzadi ya no dejan ver su contenido, y en su lugar se ha colgado un mensaje que explica que no estará disponible "temporalmente" a petición de la propia sociedad científica.
"El trabajo científico realizado por Aranzadi no estará disponible provisionalmente, a petición de la sociedad científica", puede leerse en euskera y castellano.
El contenido de estas web generó una gran polémica política, después de que el PNV y el PSE de Galdakao denunciasen que en él se podían encontrar fichas de las víctimas de ETA de la localidad y también de terroristas como Xabier García Gaztelu "Txapote" y Jon Bienzobas, a quienes clasificaban como afectados por "otros sufrimientos", dentro del apartado de "víctimas de persecución policial, exilio por miedo a torturas o aplicación de política penitenciaria de excepción".
Estas páginas, que tenían un espacio para la memoria histórica, referida a los años de la guerra civil y la dictadura, y otro para la "memoria reciente", dedicada a lo que Aranzadi describía como "conflicto vasco", se publicaron también en los portales de los ayuntamientos guipuzcoanos de Orio, Villabona, Oiartzun, Hernani y Azpeitia, todos ellos gobernados por EH Bildu.
El PNV ya había modificado las páginas
También participaron en el proyecto los municipios de Erandio (Bizkaia) y Tolosa (Gipuzkoa), gobernados por el PNV.
En estos dos casos, la página sigue activa, pero solo el apartado de la memoria histórica, mientras que el referido a los años del terrorismo ya había sido retirado tras la petición de la formación jeltzale.
Finalmente, desde hoy tampoco los ayuntamientos de EH Bildu que habían participado en este proyecto muestran ya su contenido, "a petición de Aranzadi".