Los ayuntamientos vascos se constituirán el 17 de junio y las Juntas Generales de los tres territorios históricos de la Comunidad Autónoma Vasca entre el 16 y el 21 de ese mes, tras la celebración, este próximo 28 de mayo, de las elecciones municipales y forales.
Tal como establece la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG), una vez conocido el domingo el recuento provisional de sufragios, del 2 al 5 de junio se procederá la escrutinio general por las Juntas Electorales de Zona (JEZ). El día 4 se podrán realizar en este órgano las reclamaciones o protestas por representantes y apoderados de las candidaturas.
Ya el 6 de junio, después del escrutinio general, se pueden interponer recursos contra la resolución de las JEZ, que al día siguiente remitirá expediente con un informe a la Junta Electoral Central (JEC).
Tras dar audiencia a los interesados, el 11 habrá ya resolución de la JEC a los recursos y, entre el 4 y el 12 de junio, las Juntas de Zona proclamarán a los cargos electos. A partir del 7 de julio se publicarán en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de elecciones municipales por circunscripciones.
Constitución de las instituciones
La constitución de ayuntamientos y elección de alcaldes en Euskadi se producirá el 17 de junio, si no hay contencioso electoral contra los resultados. De haberlo, se celebrará el 7 de julio.
Por su parte, las Juntas Generales de Álava se constituirán el 16 de junio, las de Bizkaia el 19 y las de Gipuzkoa el 21. Finalmente, la elección de diputados generales serán el 29 de junio (Bizkaia), el 30 de junio (Gipuzkoa) y el 6 de julio (Álava).