Actualizado hace 6 minutos
El Gobierno vasco, las diputaciones forales de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa y EUDEL, colaborarán con los Bancos de Alimentos de Euskadi para coordinar el envío a Valencia de los productos ya entregados en los ayuntamientos u otras instituciones o entidades sociales. El objetivo es que la ayuda se canalice de la manera más organizada y efectiva posible.
Tras las numerosas consultas recibidas por la Federación de Bancos de Alimentos de Euskadi sobre la recogida de alimentos con destino a las personas y familias afectadas por la DANA se ha llegado a un acuerdo con las instituciones vascas para siguiendo las directrices de la FESBAL (Federación de Bancos de Alimentos) y el Banco de Alimentos de Valencia, serán los Bancos de Alimentos de Euskadi quienes se encarguen de coordinar los envíos con destino al Banco de Alimentos de Valencia.
El Banco de Alimentos de Valencia, sin capacidad
Por el momento no es posible recibir ni almacenar productos en los locales del Banco de Alimentos de Valencia, dada la gran afluencia de alimentos, por lo que se pide que lo donado se guarde en los recintos de los Bancos de Alimentos de Euskadi a la espera de poder transportarlos.
Por lo tanto, las instituciones y entidades de la CAV que hayan recogido alimentos para su envío a Valencia podrán trasladarlas a las sedes de los Bancos de Alimentos de Euskadi quienes los almacenarán hasta el envío a las y los afectados cuando lo determine FESBAL.
No se perderán los recursos
Los Bancos de Alimentos de Euskadi garantizan, en todo caso, el uso social y máximo aprovechamiento de los alimentos recibidos, evitando que puedan perderse recursos.
Asimismo, las instituciones quieren recordar que la Generalitat Valenciana ha puesto a disposición de la ciudadanía y asociaciones que quieran colaborar este portal SOM SOLIDARITAT con el objetivo de canalizar las ayudas y donaciones a las personas afectadas por la DANA.