El Ayuntamiento de Vitoria ha iniciado este viernes la tramitación para renovar el proyecto de modificación de la ordenanza municipal contra el ruido y las vibraciones que posibilita conceder una moratoria de 2 años a los locales de hostelería para poder adaptar los establecimientos a los niveles de insonorización vigentes. Una ampliación que otorga más margen al sector y fundamentada en la gran afección que ha tenido la pandemia para el sector hostelero.
Según ha explicado en rueda de prensa el alcalde, Gorka Urtaran, la medida se enmarca dentro de una acción más completa para abordar los problemas de ruido y prevé una futura línea de ayudas complementarias dirigida a la hostelería, el plan de apoyo a las familias que viven en las zonas con mayor impacto del ruido. En este sentido, el Consistorio ha activado una partida de 800.000 euros para financiar hasta con un 70% los cerramientos exteriores de las viviendas.
En el 2010 fue aprobada la ordenanza municipal contra el ruido y las vibraciones con una disposición transitoria segunda donde se requería la adaptación de los aislamientos acústicos de los establecimientos públicos de hostelería que estuviesen fuera de ordenación en un plazo de 12 años que finaliza el 2 de diciembre de este año. Con el proyecto hoy aprobado, se recoge la posibilidad de ampliar dos años más ese plazo. Ahora, el plan deber ser aprobado en comisión y pleno para poder ser efectivo.