Los presidentes autonómicos del Partido Popular han firmado un manifiesto conjunto en el que fijan una posición "unitaria y común" contra la financiación singular pactada por el PSC y ERC para Catalunya, que los populares califican de concierto o cupo catalán.
El portavoz del PP, Borja Sémper, ha anunciado en rueda de prensa esta iniciativa, un texto que se difundirá a lo largo de este lunes y que "pretende dejar clara la unidad de criterio y posición de todo el Partido Popular en defensa de la igualdad de todos los españoles".
El principal partido de la oposición ha retomado la plena actividad tras el parón estival con la reunión del Comité de Dirección, que ha presidido el líder de la formación, Alberto Núñez Feijóo, y ha fijado la lucha contra la financiación singular de Catalunya como su prioridad.
El PP, que reunirá a sus presidentes autonómicos el próximo 6 de septiembre, ha incidido en su unidad de acción contra el "desafío" que en su opinión supone la "independencia fiscal" de Catalunya, tras señalar la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, las contradicciones en el seno del PP por los diferentes criterios para reformar el modelo de financiación autonómica.
"No hay ninguna fisura ni la va a haber por mucho que el Gobierno aliente la idea de que lo va a conseguir", ha dicho Sémper, que acusa al Gobierno de ser un "generador de relatos" y de intentar poner la pelota en otro lugar tras la polémica que ha suscitado el acuerdo, también en las filas de los socialistas.
Al ser preguntado sobre si los presidentes autonómicos del PP tratarán de forma bilateral la financiación o si descartan acogerse a la condonación de su deuda Sémper ha replicado: "nosotros no mercadeamos y nuestros presidentes autonómicos no mercadean".
Además, ha acusado al Gobierno de tratar "a todos por tontos" incluido ERC, después de que la ministra de Hacienda negase que lo pactado en Cataluña sea un concierto y provocase así las quejas de Esquerra Republicana.
El principal partido de la oposición ha denunciado que el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, quiere "crear por la puerta de atrás un estado confederal, asimétrico y de españoles de primera y de segunda" y ha subrayado que la financiación singular provoca una preocupación y un rechazo que son transversales.
El PP cree que además que la financiación singular no beneficiará tampoco a los catalanes, sino que "la independencia fiscal que concede Sánchez a sus socios servirá para crear un Estado catalán para sufragar chiringuitos y no para mejorar los servicios públicos".