Actualizado hace 1 minuto
El secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, ha sido el encargado en inaugurar el 41 Congreso Federal que la formación celebra este fin de semana en Sevilla.
Los 1.100 delegados socialistas reunidos en la capital andaluza abordan el debate de la ponencia marco que marcará el rumbo de la formación, a la espera de que su líder, Pedro Sánchez, proponga una nueva Ejecutiva en un ambiente muy marcado por los procedimientos judiciales que afectan al partido.
Este viernes los prolegómenos del cónclave ya fijaron el paso que el socialismo quiere dar a esta cita, con la que sus dirigentes se han conjurado para "sacar pecho" por los avances conseguidos con Sánchez el frente del Gobierno, reivindicando el valor de las políticas de izquierda y haciendo valer la necesidad de darles continuidad. Este sábado a su llegada al Congreso federal, todos los líderes territoriales del PSOE han cerrado filas en torno a Pedro Sánchez, y han culpabilizado al PP y a la ultraderecha de utilizar bulos para crear polémica.
Andueza, crítico con quienes buscan "judicializar todo"
El secretario general del PSE, Eneko Andueza, ha defendido la fortaleza de la "marca" PSOE y el "momento inmejorable" de su formación a nivel territorial en Euskadi destacando que están gobernando "en todas las instituciones" tras los "extraordinarios resultados" cosechados en las últimas citas elecciones.
"Los socialistas, en buena medida, han escrito la historia de la construcción de este país de su puño y letra", ha declarado ante los medios de comunicación en el 41º Congreso Federal del PSOE en Sevilla. Respecto de la situación política a nivel estatal, Andueza ha manifestado que si se "aleja del ruido que quieren incorporar algunos a la política", el país está "en un extraordinario momento", mostrándose crítico con quienes buscan "judicializar absolutamente todo".
Sobre la situación judicial del ya exlíder del PSOE en Madrid, Juan Lobato, y su declaración este pasado viernes ante el Tribunal Supremo, el secretario general de los socialistas vascos dice ser "muy respetuoso" y enmarca la salida del madrileño del partido como una "decisión personal".
Chivite respalda a Cerdán
La presidenta de Navarra y secretaria general del PSOE navarro, María Chivite, ha expresado este sábado su "confianza absoluta" en Santos Cerdán, de quien ha defendido que "si algo ha demostrado siendo secretario de Organización del PSOE es su trabajo, su lealtad, su querer construir, su querer sacar la legislatura adelante".
"Para eso ha trabajado", ha añadido la dirigente socialista navarra en una atención a medios al llegar al Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla, que este fin de semana acoge el 41º Congreso federal del PSOE, y a preguntas de los periodistas sobre el secretario de Organización de los socialistas, Santos Cerdán, que este sábado defiende su informe de gestión al inicio del cónclave.
Todo ruido
El presidente de la Generalitat de Catalunya y líder del PSC, Salvador Illa, ha afirmado este sábado que su partido llega al Congreso Federal del PSOE a construir un proyecto "sólido y útil" para el Estado y a reforzar el liderazgo de Pedro Sánchez tras seis años de "buen gobierno" frente al "ruido". "Ruido, ruido, ruido". Con esa palabra ha zanjado Illa las primeras preguntas que le han formulado los periodistas a su llegada al cónclave socialista de Sevilla, centradas en la crisis del PSOE madrileño tras la dimisión de Juan Lobato.
El presidente de Asturias, Adrián Barbón, ha defendido que su partido está "en el debate de las ideas", frente a quienes "nos quieran distraer" con otras cuestiones.
El secretario general de los socialistas extremeños y presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, ha asegurado este sábado que no le preocupa su imputación en la investigación abierta por la contratación de David Sánchez, hermano del presidente del Gobierno, porque parte de "una mentira de la ultraderecha".
Que se investiguen todas las filtraciones
El ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, Óscar López, ha evitado hablar hasta este lunes sobre una posible candidatura a presidir la federación socialista madrileña tras la dimisión del hasta ahora líder del PSOE-M Juan Lobato, a la vez que ha dicho que no cree que su declaración ante el Tribunal Supremo pueda afectar a La Moncloa.
Así se ha pronunciado Óscar López en declaraciones a los periodistas a su llegada al 41º Congreso del PSOE de Sevilla, y en cuanto a si teme que la que era su 'mano derecha' Pilar Sánchez Acera pueda acabar imputada tras la declaración de Lobato en el Supremo, Óscar López ha dicho que no cree que pueda afectar a la que fue su jefa de gabinete.
Sin embargo, ha apostillado que espera "que alguien dé alguna vez explicaciones por lo que hace el PP": "En este país resulta que el novio de Ayuso comete un delito, el jefe de gabinete de Ayuso filtra una mentira y da explicaciones del PSOE, curioso". Y ha emplazado a investigar "todas las filtraciones", también, según ha dicho, "las que se hacen todos los días contra Begoña Gómez o contra el hermano del presidente del Gobierno".
Óscar López ha insistido en denunciar la "judicialización" de la vida política, apostillando que detrás de todas las denuncias "siempre está Manos Limpias". "Ahora va a ser Manos Limpias la que marque la vida política de este país y desde luego hay quienes no vamos a pasar por eso", ha sentenciado.
Nueva Ejecutiva
Pedro Sánchez, que al no haber tenido rivales para ocupar la secretaría general del partido ya continúa como máximo líder del PSOE, y esta tarde se conocerá la Ejecutiva que a partir de ahora tomará el rumbo del partido y cuyos miembros votarán los delegados mañana domingo. Poco se sabe del alcance que puedan tener estos cambios, con la mirada puesta especialmente en el secretario de Organización, Santos Cerdán, objeto de las acusaciones de corrupción derivadas del caso Koldo, y en la vicesecretaria general María Jesús Montero, otro puesto clave en el organigrama de la formación.
La presión derivada del caso Koldo y sus ramificaciones, así como por las investigaciones judiciales que afectan a la esposa de Pedro Sánchez y a su hermano David, también planean sobre el cónclave, aunque los socialistas se afanan en denostar estos casos como un producto más de los ataques de la derecha para sacar al socialismo de La Moncloa.
Entre tanto, el reto para este sábado será cerrar el texto final de la ponencia marco, a la que se han presentado más de 6.000 enmiendas, a debatir en las seis comisiones sectoriales de las que saldrán sus posibles modificaciones.