Navarra

Los barrios de Pamplona contarán con puntos de información sobre agresiones sexistas durante sus fiestas

El primer punto se instalará este viernes en San Jorge y la próxima semana en Txantrea .
Puntos de información sobre agresiones sexistas, en Pamplona. CEDIDA

Los puntos de información sobre agresiones sexistas vuelven esta primavera a los barrios de Pamplona, durante la celebración de sus fiestas patronales. El Ayuntamiento ha recuperado esta iniciativa, que se inscribe dentro de la estrategia 'Pamplona libre de agresiones sexistas'. Según han informado desde el Consistorio en una nota de prensa, este viernes se instalará este punto en el barrio de San Jorge, en el parque de la O. La próxima semana, los días 30 de abril, 3 y 4 de mayo, estará en las fiestas del barrio de Txantrea. Tras estas dos citas, el punto de información recorrerá los distintos espacios festivos de los barrios en los próximos meses.

Con el objetivo de "avanzar hacia la eliminación de las agresiones sexistas y de involucrar a la ciudadanía en la tolerancia cero hacia ellas", estos puntos ofrecen información y asesoramiento ante conductas sexistas.
En concreto, las personas que atienden estos espacios informarán a las personas que acuden a ellos sobre qué son las agresiones sexistas, cómo detectarlas y qué recursos existen en la ciudad para atender a las mujeres que las sufren.

Los puntos de información dispondrán, además, de materiales de promoción contra las agresiones, desde guías, a pins y pegatinas de la campaña 'Pamplona libre de agresiones sexistas'. Estos espacios de consulta y asesoría recogerán aquellas incidencias que se puedan dar en las fiestas de los barrios, mediante un cuestionario anónimo sobre agresiones no denunciables o no denunciadas, que se desea hacer constar para su análisis posterior.

Igualmente, en el caso de que se produzcan agresiones sexistas, el personal del punto de información orientará a estas mujeres sobre los distintos servicios disponibles, ya que "este espacio no es, en sí, un servicio de atención ante agresiones". No obstante, sí es posible activar desde este mismo punto el protocolo de atención y acompañamiento del Ayuntamiento ante agresiones.

Ese protocolo "permite prestar un apoyo a las mujeres víctimas de agresiones sexistas, garantizando siempre la confidencialidad y el derecho al anonimato, evitando todo tipo de revictimización".

Un espacio "de referencia"

Los puntos de información sobre agresiones sexistas "se han convertido en un referente para la ciudadanía que quiere asesorarse sobre cómo actuar ante estas situaciones y para las mujeres que quieren dejar constancia de una agresión".

Se trata de un espacio educativo, divulgativo y de sensibilización que se habilita para los días festivos. Su "máximo exponente" es en las fiestas de San Fermín, que se ubica en la Plaza del Castillo. Ahora también será visible en los barrios, como ya ocurrió en 2019.

Estas acciones se inscriben dentro de la Ordenanza de Igualdad del Ayuntamiento de Pamplona, que apuesta por "construir una ciudad libre de agresiones". Hace ahora diez años que la ciudad impulsó, en coordinación con el tejido social y feminista de Pamplona, una campaña conjunta de sensibilización y de prevención de agresiones sexistas en las fiestas. Hoy en día, esa campaña forma parte de la estrategia 'Pamplona libre de agresiones sexistas'.

25/04/2024