Buscar
Bizkaia

Los basauritarras elegirán entre tres proyectos el diseño de la nueva plaza San Fausto

Tras el proceso participativo se licitará el proyecto final de construcción de la plaza San Fausto.
Tras el proceso participativo se licitará el proyecto final de construcción de la plaza San Fausto.

La ciudadanía basauritarra escogerá entre tres proyectos diferentes el diseño y configuración de la nueva plaza San Fausto. Se trata de uno de los pasos más importantes dentro del plan de regeneración de la zona centro del municipio y las tres opciones son una clara apuesta por convertir este espacio en una zona con mucha mayor utilidad, más amable y accesible. El Ayuntamiento abre ahora –a partir del día 22– un proceso participativo para que las y los vecinos de Basauri puedan escoger entre las tres propuestas presentadas por la empresa.

Para poder decidir sobre el diseño final de la plaza "se han desarrollado tres propuestas para la composición del nuevo espacio y, del 22 de febrero al 3 de marzo, podrán votar por una de las tres, y la solución definitiva se diseñará sobre la opción ganadora", explicaron ayer el alcalde de la localidad, Asier Iragorri, la concejala de Urbanismo, Nerea Renteria, y Berta Montes, edil de Participación Ciudadana.

El alcalde quiso destacar que se trata de un paso importante, "un nuevo hito en el desarrollo del Plan de Regeneración Urbana de San Fausto, Bidebieta y Pozokoetxe que plantea una intervención amable e integrada con el entorno que acerque la nueva plaza a la ciudadanía", para dar además respuesta "a las necesidades de espacio libre y público y de mejora de la conectividad" en esta zona.

En este sentido, se construirá un nuevo forjado que unirá las rasantes del nuevo edificio residencial de la plaza Arizgoiti, del puente existente y de la calle Autonomía para crear una plaza a ras de calle. La solución prestará especial atención a las calles adyacentes –Florián Tolosa Autonomía, plaza Arizgoiti y la propia plaza San Fausto– buscando mejorar la conectividad. Por otro lado, en la actualidad "existe un espacio con una serie de antepechos y recorridos con poco uso que deberá reconfigurarse, haciéndolo más accesible y visible".

Iragorri destacó que "el objetivo es que todo el nuevo espacio público generado tenga una gran usabilidad por parte de las y los basauritarras". Además, el proyecto promoverá una distribución de usos compatible con la tranquilidad, el disfrute del espacio y la interacción social. En la presentación de ayer recalcaron las posibilidades que ofrecerá el espacio, más aun cuando el municipio "no cuenta con demasiados espacios como este" y que además no tenga ningún tipo de pendiente, por lo que podrá utilizarse también para llevar a cabo distintas actividades festivas y sociales.

Así, habrá una zona de esparcimiento y se destinará a usos sociales. "La nueva plaza San Fausto está pensada como una zona para el esparcimiento y estancia de la ciudadanía basauritarra y también como un espacio con fines sociales para la celebración de eventos populares, culturales, deportivos, etcétera". Por esta razón, los tres diseños propuestos "parten de esta premisa y conectan las dos zonas de la plaza entre sí y con sus bordes, especialmente con la estación de tren". Esa es otra de las claves del futuro proyecto, que mejorará mucho la accesibilidad.

 

Las propuestas

La primera opción, Propuesta A "equilibra espacios de estancia con los de jardinería ambiental e incorpora de forma natural las calles Autonomía y Nagusia con la plaza. Su espacio escénico es sencillo". Por su parte, la segunda opción, la Propuesta B, distingue las zonas de paso con los rincones de estancia mediante vegetación. "Establece mayor protección respecto a las viviendas de la plaza Arizgoiti y presenta un espacio escénico y graderío más generoso y complejo". En cuanto a la Propuesta C, dispone de mayor zona verde en la jardinería ambiental de la plataforma próxima a la estación. Cabe destacar que en las tres opciones se mantienen los tres árboles existentes en la plaza, a los que se sumarán otros y algo de zona verde. Esta última opción, además, tendría una plataforma principal abierta en su zona suroeste (plaza Arizgoiti y Nagusia), "con graderío generoso para estancia e integrado en el entorno".

En la presentación destacaron además que antes de los diseños finales se ha hablado con distintas asociaciones del municipio que serán las que utilicen también esta plaza para llevar a cabo actividades culturales o deportivas, entre otras.

El Ayuntamiento, dentro de su política de fomento de la participación ciudadana y dada la importancia de este proyecto urbanístico para el futuro del municipio ha activado varias vías para que la ciudadanía pueda informarse sobre las propuestas y posteriormente votar a una de las tres. Se podrá acceder a la información sobre sus principales características en la web ados.basauri.eus, en las oficinas del Servicio de Atención Ciudadana (SAC) de la planta baja del Ayuntamiento y San Miguel y en las casas de cultura, centros cívicos, en el Euskaltegi y en el polideportivo de Artunduaga. El plazo de votación estará abierto del 22 de febrero al 3 de marzo y los lugares y forma de votación serán los siguientes: Se puede votar on line en la web ados.basauri.eus. También presencialmente, recogiendo el folleto de votación en los edificios municipales anteriormente citados y votando ahí mismo o deposítalo en los buzones en las bocas de metro del Ayuntamiento, Los Burros, la plaza Solobarria, la calle Valencia y la plaza Hernán Cortés de San Miguel.

El plan de regeneración continúa adelante de esta manera. Renteria recordó que desde que se presentara, y a pesar de ser un plan que "requiere mucho trabajo, no se ha parado en ningún momento" y ya se han dado pasos muy importantes, como la venta de la parcela donde estaba la casa de los maestros, la actuación en la antigua playa de vías en Pozokoetxe, etc.

Etiquetas
2022-02-20T16:11:02+01:00
En directo
Onda Vasca En Directo