Es la primera vez que baserritarras de ambos lados de la frontera se movilizan de forma conjunta. Y han elegido para ello un punto que consideran "simbólico" y "estratégico": el peaje de Biriatou en la AP-8 que es también la muga entre los estados español y francés.
Esta mañana, los agricultores y ganaderos han partido desde diferentes puntos de Iparralde, de Gipuzkoa, de Bizkaia y de Navarra antes de juntarse en la muga. Son, en total, más de 400 vehículos agrícolas y tractores, la mayoría vasco-franceses, que tienen un objetivo: bloquear la frontera en este punto, durante unas cuatro horas (aunque en declaraciones a Onda Vasca, nos confesaban, que tal vez no puedan mantener la protesta tanto tiempo), para hacer llegar sus reivindicaciones hasta Europa. Tal y como nos explicaba ante nuestros micrófonos, el baserritarra guipuzcoano Joseba Pagadizabal, uno de los que hoy participa en la protesta, "también queremos que nos oigan los gobiernos de España y Francia pero, sobre todo, queremos llegar a Europa".
Entre sus reivindicaciones: que se establezca un impuesto cero para el gasoil, el gas y la electricidad en el primer sector "como ya lo tienen en la armada, en la aviación y en los barcos", apunta Pagadizabal, "queremos lo mismo para el primer sector". Además, este baserritarra pone el foco en otro asunto: "desde Gipuzkoa, por lo menos, pero creo que estarán de acuerdo Navarra, Bizkaia e Iparralde, queremos pedir a Europa que no sigan ayudando a la carne y leche sintética que es otra forma de ahogarnos".
Mañana complicada en la circulación
Esta concentración de tractores en la frontera de la autopista AP-8 está teniendo afectación directa al tráfico en la zona de la muga. Por este motivo, el Gobierno Vasco recomienda no circular por la AP-8 en dirección Iparralde y, en caso de tener que transitar por la zona, utilizar vías alternativas como la GI-636, la N-121 A (con matices), o la GI20, "pero en ningún caso la vía rápida sentido Francia".
Hay que tener en cuenta que una columna de tractores se ha dirigido desde Navarra hasta la frontera y cuando finalice la concentración, de nuevo volverán a su origen con su afección al tráfico en la N-121 A. Del mismo modo, se pueden ver afectadas las localidades limítrofes con la frontera, sobre todo, en las comarcas de Bidasoa, Oarsoaldea, Donostialdea y Bortziriak.
Personal de Bidegi y de la Unidad Territorial de Tráfico de la Ertzaintza en Gipuzkoa vigilan y están tomando medidas de seguridad para minimizar las afecciones a la circulación. Asimismo, el Gobierno Vasco proporciona información a través de los PMV (Paneles de Mensaje Variable), la página web www.trafikoa.euskadi.eus, el Twitter @trafikoaEJGV y el teléfono 011 (de atención 24 horas).