Buscar
Actualidad

Los beneficiarios del IMV o la RGI no recibirán el cheque

La ayuda de 200 euros de Sánchez se podrá solicitar desde el 15 de febrero
Una mujer mete la compra en el maletero de su vehículo, al salir de un supermercado. | FOTO: E.P.
Una mujer mete la compra en el maletero de su vehículo, al salir de un supermercado. | FOTO: E.P.

Las instituciones vascas están analizando la forma en la que las familias más vulnerables podrán solicitar en Euskadi el cheque de 200 euros aprobado por el Gobierno central y el modo en el que se abonará a los beneficiarios.

Este cheque es una de las medidas que se recogen en el real decreto ley aprobado ayer por el Ejecutivo para hacer frente al impacto de la guerra en Ucrania en la economía y que ayer se publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) con entrada en vigor inmediata.

Con carácter general para las autonomías de régimen común esta ayuda podrá solicitarse desde el 15 de febrero y hasta el 31 de marzo de 2023 en la sede electrónica de la Agencia Estatal de Administración Tributaria.

Los pagos correspondientes se realizarán por la Agencia Estatal de Administración Tributaria, previa provisión de fondos por el Tesoro Público, mediante transferencia bancaria.

Fuentes del Departamento de Economía y Hacienda explicaron que conocieron la información a través de los medios y que tienen que analizar el decreto publicado ayer para determinar el modo para solicitar y pagar el cheque.

Por el momento, en el decreto se recoge que el Gobierno del Pedro Sánchez transferirá a las instituciones vascas, al igual que a las navarras, las cantidades correspondientes a los números de identificación fiscal (NIF) de los posibles beneficiarios que estén domiciliados en esas comunidades autónomas. La ayuda está prevista para personas físicas con hasta 27.000 euros de renta anual en 2022 y que tuvieran un patrimonio inferior a 75.000 euros anuales a 31 de diciembre de este año, por lo que podría llegar a 4,2 millones de hogares para “paliar el efecto perjudicial en los precios ocasionado principalmente por la crisis energética derivada de la invasión de Ucrania”.

El Gobierno central ha previsto una partida de 1.200 millones de euros para esta línea y cada ayuda se abonará mediante transferencia bancaria.

Los beneficiarios deberán haber realizado durante 2022 una actividad por cuenta propia o ajena por la cual estén dados de alta en el régimen correspondiente de la Seguridad Social o mutualidad, o haber sido beneficiarios de la prestación o subsidio por desempleo, además de que deben tener la residencia habitual en el Estado.

restricciones

Según detalla el decreto ley, no tendrán derecho a la ayuda quienes, a 31 de diciembre, perciban la renta de Garantía de Ingresos (RGI), el ingreso mínimo vital o pensiones abonadas por el Régimen General y los Regímenes especiales de la Seguridad Social o por el Régimen de Clases Pasivas del Estado y tampoco quienes fuesen administradores de derecho de una sociedad mercantil.

Por el contrario, el decreto señala que esta ayuda de 200 euros se dirige a quienes hayan sido asalariados, autónomos o desempleados en 2022, que tengan un máximo de ingresos --27.000 euros anuales--, y de patrimonio conjunto --de 75.000 euros-- en función de la convivencia en el domicilio. En este último caso se calcula descontando la vivienda principal, en el caso de ser de la propiedad de los beneficiarios. Tal y como explica el decreto, quienes quieran acceder a esta ayuda deberán presentar su solicitud en la Sede Electrónica de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, rellenando el formulario electrónico. – NTM

Iva reducido

Las mascarillas seguirán al 4%

lll Vacunas al 0%. Las mascarillas quirúrgicas mantendrán durante el primer semestre de 2023 un IVA del 4% por su obligatoriedad en el transporte público y otros ámbitos, mientras que pruebas diagnósticas y vacunas seguirán al 0%. Estas medidas se han incluido en el real decreto-ley para dar respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la Guerra de Ucrania y de apoyo a la reconstrucción de la isla de La Palma y a otras situaciones de vulnerabilidad, en el que se incluyen varias medidas tributarias y beneficios fiscales. Los recursos para la prevención y diagnóstico de la covid-19 y las vacunas seguirán al 0%.

2022-12-30T07:29:03+01:00
En directo
Onda Vasca En Directo