Actualidad

Los beneficios de la banca van como un tiro pese al escaso dinamismo del crédito

Los seis grandes bancos del Estado consiguen un 28% más de ganancias respecto al pasado año y baten un nuevo récord
El consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, en el centro de la imagen, en la presentación de los resultados el pasado día 31. | FOTO: EFE

Los seis principales bancos del Estado –Santander, BBVA, CaixaBank, Sabadell, Bankinter y Unicaja Banco– obtuvieron un beneficio conjunto de 15.287 millones de euros en la primera mitad del año, un 28% más que un año antes y un nuevo récord para el sector. En los tres primeros meses del año, las seis grandes entidades ganaron 6.677 millones, un 17% más, a los que hay que sumar ahora los 8.610 millones que obtuvieron en el segundo trimestre de 2024.

De esa forma, en la primera mitad del año los beneficios conjuntos de la gran banca rozaron los 15.300 millones, de los que más de 11.000 millones los aportaron solo el Santander y el BBVA, los dos grandes bancos estatales con mayor presencia internacional.

Unos resultados extraordinarios que se han conseguido gracias a la subida de los tipos de interés. Según el último número de Cuadernos de Información Económica de Funcas, durante el ejercicio 2023 el margen de intereses de la banca europea registró crecimientos interanuales de casi el 20% y del 52% en el caso de la banca estatal.

Esa mejora del margen de intereses incorpora diferentes factores que han marcado esta evolución, contribuyendo algunos de forma positiva, mientras que otros han presentado una contribución neutra o incluso negativa. Así, apuntan que, frente al impacto positivo de las subidas de tipos en la rentabilidad de la cartera crediticia, el efecto volumen ha sido negativo, reflejando una caída en el crédito, especialmente en los segmentos de vivienda y empresas. La gestión diferencial de los precios del pasivo y el impacto de las operaciones a tipo variable son factores clave en el comportamiento del margen bancario en el Estado.

El pasado mes de junio, el BCE redujo los tipos de interés en 25 puntos básicos, resultado de las menores presiones inflacionarias. Sin embargo, los efectos han sido limitados debido a la rigidez del canal de crédito. Por otro lado, la Fed mantiene una política restrictiva para controlar la inflación, aunque en su última reunión del pasado 31 de julio dio por hecho una bajada de los tipos para septiembre.

La subida de los tipos, clave

Lo cierto es que la subida de tipos de interés iniciada por el Banco Central Europeo (BCE) a mediados de 2022 se ha traducido en un claro incremento de la rentabilidad en el sector bancario europeo y, especialmente, en el caso español, como consecuencia de la mejora de la principal línea de la cuenta de resultados como es el margen de intereses. Este efecto comenzó a registrarse de forma moderada en 2022, en línea con el decalaje observado históricamente en el coste de las masas de activo y de pasivo.

Pero, ¿por qué se ha producido ese aumento de la rentabilidad? Básicamente, la mejora que se ha producido ha sido como resultado en gran medida del incremento de la rentabilidad del negocio minorista, es decir, la rentabilidad de la cartera de crédito a la clientela. Así el efecto de los tipos es el principal factor explicativo de la mejora de los ingresos financieros en los tres segmentos principales de crédito de los bancos: hipotecario, consumo y empresas.

Curiosamente, el efecto volumen lejos de haber contribuido positivamente, ha mostrado una contribución mínimamente positiva en el caso de la banca europea, reduciéndose, en todo caso, dicha contribución en el ejercicio 2023 en los dos segmentos de mayor relevancia (vivienda y empresas), mientras que, en el caso de la banca estatal, la contribución de dicho factor ha sido negativa en esos dos mismos segmentos.

De hecho, el crédito en la banca española acumula caídas especialmente significativas en los segmentos de vivienda y empresas, concentrándose dichas caídas en el año 2023 (-3,1% vivienda y -4,3% empresas), tras la estabilidad que marcó el ejercicio de 2022. Esta reducción es consecuencia del deterioro en la concesión de ambos segmentos con caídas interanuales de doble dígito y el incremento de las salidas, explicado en gran parte por las mayores amortizaciones anticipadas en el caso de las hipotecas y la cancelación de deuda asociada a las operaciones concedidas en el marco del programa de avales durante la pandemia en el segmento de empresas.

No obstante, hay un tercer elemento que lo explica y es el asociado al peso más elevado que tienen en la banca española las operaciones referenciadas a tipo variable frente a un mayor peso en Europa de las operaciones a tipo fijo, tanto en el segmento de hogares como de empresas. Este hecho explica también que la rentabilidad media de la cartera crediticia en los distintos segmentos haya alcanzado unos tipos medios más elevados en el Estado frente a Europa.

Esta contribución negativa del efecto volumen a la generación de márgenes, sin duda, arroja dudas sobre la capacidad de incrementar o mantener el margen de intereses en los próximos trimestres en la banca estatal, a menos que el crédito se reactive, dado el agotamiento del efecto reprecio positivo con el inicio de las bajadas de los tipos de interés de referencia por parte del Banco Central Europeo.

Los tres grandes

Santander

6.059 millones. El Banco Santander anunció un resultado de 6.059 millones de euros entre enero y junio de este año, un 16% más, tras otro trimestre récord, gracias a la buena evolución del negocio en todas las áreas.

BBVA

4.994 millones. La entidad vasca logró un beneficio de 4.994 millones, un 29% más que un año antes, por el fuerte dinamismo de la actividad.

Caixabank

2.675 millones. CaixaBank obtuvo un resultado de 2.675 millones en la primera mitad del año, un 25,2% más que en el mismo periodo de 2023, impulsado por una notable mejora de la actividad, con incremento en crédito y recursos de clientes.

05/08/2024