CAV

Los beneficios de las microalgas que cultiva Algaloop en Asteasu

El innovador proyecto guipuzcoano, cuenta con la participación del Gobierno vasco, BIC Gipukoa, Naturklima, la SPRI y la Diputación Foral de Gipuzkoa

Las microalgas son microorganismos unicelulares capaces de realizar la fotosíntesis. Son altamente eficientes en la fijación de CO₂ y en el uso de la energía solar para producir biomasa. A estas ventajas suman su alta productividad, pueden vivir tanto en agua dulce como salada y contienen una rica composición.

La firma Algaloop, con sede en Gipuzkoa, es una empresa pionera en la emergente industria de la producción de microalgas. La startup desarrolla productos bioactivos para sectores como el "de los suplementos alimentarios, para cosmética, como biofertilizante para las plantas, para capturar CO₂ o para alimentación animal. Las microalgas podrían permitir también el tratamiento de residuos sólidos no renovables, la depuración de gases derivados de la combustión o la depuración de aguas residuales", señala su CEO, Anaut Patterson Mendiola.

Para poner en práctica su proyecto empresarial, la startup participó en el proyecto "Pilotaje de modelo de crecimiento de microalgas a escala de laboratorio y escala piloto", iniciativa concedida a la Colección Vasca de Cultivos de Microalgas (BMCC) de Euskal Hetriko Unibertsitatea, la Universidad del País Vasco, dentro del programa de ayudas de acción local del sector pesquero (GALP) del Gobierno Vasco.

La misión de la joven compañía ha sido el desarrollo de un modelo de crecimiento de microalgas a pequeña escala en su planta de Asteasu. En dicho proyecto, han sido elegidas las especies de microalgas Chlorella vulgaris', Haematococcus lacustris y Arthrospira platensis, habituales en los procesos de producción de microalgas y con resultados comerciales ya contrastados.

 

 

 

17/06/2024