Sucesos

Los bomberos centran sus tareas en Nocedal, Arbalitza y La Herrera

36 bomberos componen el equipo que se encarga de las tareas de vigilancia de los incendios declarados en Las Encartaciones ante un día en el que seguimos en riesgo amarillo por incendio forestal
Los bomberos centran sus tareas en Nocedal, Arbalitza y La Herrera
00:32

El incendio declarado este pasado domingo en Balmaseda y que ha afectado a Zalla y Gordexola y también al Valle de Mena en Burgos sigue controlado y perimetrado. Hablamos del mayor incendio que ha vivido Bizkaia en los últimos 30 años. Las reigniciones en las que se está trabajando están dentro de las líneas de control según confirman la Diputación foral de Bizkaia. El número de efectivos trabajando en la zona ahora mismo es de 36 personas entre bomberos y retenes forestales, que siguen actuando en tres zonas: Nocedal, Arbaliza y La Herrera que son las que más preocupan.

Esta noche se han llevado a cabo labores de extinción de pequeños focos dentro del perímetro del incendio y de enfriamiento de zonas calientes. Y se continuará todo el día con las labores de control y remate.

"Se está trabajando en la investigación de la causalidad determinando los indicios y en las zonas donde se trabaja. De momento no hay ninguna conclusión al respecto", afirma el Jefe de Montes de Bizkaia, Carlos Uriagereka. 

Sin embargo, los fuertes vientos previstos para este martes hacen prever una dura jornada de lucha contra las llamas. Recordemos que estamos en aviso amarillo por riesgo de incendio forestal durante el día de hoy, principalmente en las horas centrales. 

Este lunes, dos hidroaviones canadair del Grupo 43 del Ejército del Aire y un helicóptero se han incorporado a primeras horas de la tarde a las tareas de extinción en el foco de La Herrera (Zalla), el de más difícil abordaje dada la dificultad del terreno.

Fuentes de la Diputación de Bizkaia, han señalado que la extensión de terreno calcinado por las llamas supera ya supera las 500 hectáreas. Es, por lo tanto, el mayor incendio en el territorio desde 1989. Habitualmente, la temporada de incendios en Bizkaia, que se suele producir entre octubre y enero, suele afectar a una extensión total de unas 200 hectáreas.

Reunión con los alcaldes

Fueron varios los representantes institucionales que se acercaron ayer a Balmaseda. El propio lehendakari, previamente el consejero de Seguridad Josu Erkoreka y también las diputadas de Administración Pública y Relaciones Institucionales, Elixabete Etxanobe, y de Sostenibilidad y Medio Natural, Amaia Antxustegi que se reunieron con los alcaldes de Balmaseda, Aitor Larrinaga; de Gordexola, Ángela Egia; y de Zalla, Juanra Urkijo, para realizar una valoración de los daños causados por el incendio que ha afectado a estas tres localidades.

La Diputación quería conocer de primera mano las necesidades que se plantean a estos municipios una vez el fuego ha sido controlado. "La reunión tiene como objetivo ahondar en la cooperación y cercanía con los alcaldes. Es pronto para valorar los daños pero el objetivo era saber cuáles son los primeros daños y necesidades de los alcaldes", señalaba la diputada Elixabete Etxanobe. 

Los alcaldes de Gordexola, Zalla y Balmaseda han valorado positivamente el encuentro si bien reconocen que es pronto para hacer una valoración real y ajustada de los daños. Angela Egia, alcaldesa de Gordexola señalaba que lo importante ahora es centrarse en las necesidades de los vecinos. Por su parte, Juanra Urkijo alcalde de Zalla apuntaba que en el encuentro se han puesto las bases sobre cómo actuar a partir de ahora. Por último el alcalde de Balmaseda, Aitor Larrinaga, se felicitaba porque el dispositivo y el protocolo ha funcionado y ha permitido controlar el incendio.

Las cuatro instituciones han acordado mantener el contacto en jornadas posteriores para abordar la cuestión con mayor profundidad.

25/10/2022