El Ayuntamiento de Bilbao adquirirá el próximo año una bomba de achique más potente para hacer frente a las trombas de agua, cada vez más comunes en la capital vizcaina debido al cambio climático. Así lo ha anunciado este miércoles la concejala de Seguridad, Amaia Arregi, en la presentación del presupuesto de su área para 2023, que superará los 82 millones de euros.
La nueva motobomba servirá para realizar achiques en inundaciones como las que han ocurrido en el último año en la calle Clara Campoamor, en Zorrotza, y que, todo parece indicar, debido al cambio climático será cada vez más comunes. Las cuatro que tienen actualmente los bomberos resultan insuficientes en estos casos, por lo que se ha tomado la decisión de adquirir una de mayor capacidad de succión, pensando también en la isla de Zorrotzaurre, en el futuro.
Los bomberos también dispondrán de un nuevo colchón de salvamento para casos de intentos de suicidio, que son cada vez más numerosos y que permitirá amortiguar caídas de hasta 16 metros.
Policía Municipal
El próximo año también se pondrá en marcha una experiencia piloto para modernizar los medios técnicos de la Policía Municipal, de forma que se agilice el trabajo que realizan a pie de calle. "Se trata, por ejemplo, de que puedan tener acceso a ver si una persona que han retenido está fichada por la Interpol directamente, sin tener que llamar a la comisaría de Miribilla", ha explicado Arregi. "Se trata de agilizar su trabajo, sin que tengan que perder tiempo innecesario".