Tres meses después del incendio que la pasada Aste Nagusia de Bilbao, obligó a desalojar por precaución el recinto festivo del Arenal, se ha hecho público ya, el informe técnico final de los Bomberos. Tras la investigación abierta, se descarta que un cohete, que uno de los fuegos artificiales lanzados aquella noche, causara el incendio en varios bloques de viviendas de la calle Viuda de Epalza.
Causa más probable un cortocircuito
El informe, de 22 páginas, firmado por el oficial jefe de operaciones de bomberos de Bilbao, apunta a las instalaciones eléctricas, antiguas y deterioradas, expuestas a la intemperie y constata que la causa "más probable" del incendio es un cortocircuito. Al parecer, tras las inspecciones realizadas, el documento técnico de los Bomberos de Bilbao concluye que el foco se situaría en la medianera entre ambos edificios, en la buhardilla del quinto izquierda del portal 9, de la calle Viuda de Epalza, la vivienda que resultó más afectada.
Además, el informe constata que los Bomberos de Bilbao no hallaron ningún artefacto pirotécnico que se hubiera dirigido directamente hacia las cubiertas de los edificios, y no hubo desvíos de la trayectoria prevista en dirección a estas cubiertas.
Los vecinos aseguran que hay informes contradictorios
Los residentes y propietarios de los bloques 9 y 10 de la calle Viuda de Epalza, están convencidos de que un artefacto pirotécnico causó las llamas que se originaron en el número 9 y que después se propagaron hacia el 10, porque se lanzan desde muy cerca de sus viviendas y de hecho, el fuego se desató muy poco después que finalizara el espectáculo.
Días después, aseguraron haber hallado material pirotécnico en el patio de este bloque y también en el tejado, además de en una ladera a 30 metros.
Los vecinos se pronunciarán de forma conjunta tras una reunión que mantendrán próximamente, aunque algunos apuntan ya que el atestado de la Ertzaintza que está en el juzgado de Bilbao que instruye los hechos recoge también, peritajes discordantes que señalarían a los fuegos artificiales como detonantes del incendio.