Tras cuatro horas de intenso trabajado el incendio forestal declarado a última hora de la tarde del jueves en Ortuella ha sido controlado. El fuego tenía dos focos, uno de ellos en la ladera del monte Ganeran y el otro detrás de la Ekoetxea de Peñas Negras, en el barrio La Lejana. Afortunadamente ambos focos están lejos del centro urbano de Ortuella por lo que la población del municipio no ha resultado afectada.
Los bomberos conseguían perimetrar el incendio, que ha afectado fundamentalmente a monte bajo. En el incendio han participando 35 efectivos de los parques de bomberos de Urioste y Artaza y los servicios de extinción han evitado que se extienda más allá de la zona perimetrada a pesar de la dificultad que presentaba el fuerte viento.
El monte afectado es una zona muy conocida por los equipos de bomberos, ya que en ese monte suelen realizar sus prácticas con un helicóptero de extinción que no han cuantificado el número de hectáreas afectadas por el fuego. El terreno afectado alberga solo arbolado y matorral.