Gipuzkoa

Los bonos generan un impacto positivo de 1,5 millones en Irun

Comerciantes de Irun y la delegada Eizaguirre en la calle Serapio Mugica de Irun.

Irun – Las cuatro ediciones de bonos Irun Aurrera que hasta el momento ha llevado a cabo el área de Impulso de Ciudad han generado un impacto total de más de un millón y medio de euros en la economía local. Así lo anuncio ayer la responsable del área, Juncal Eizaguirre, recordando que la iniciativa nació en 2020 con el objetivo de ayudar a la recuperación de los establecimientos hosteleros y comerciales de la localidad tras el estallido de la pandemia.

El funcionamiento de los bonos ha sido idéntico en las cuatro ediciones: por cada compra superior a 30 euros en comercios adheridos a la campaña (o de 20 euros en el caso de la hostelería) el Ayuntamiento aportaba diez euros, cantidad que el cliente se ahorraba.

Con ese sistema, 25.556 irundarras han hecho uso de un total de 65.000 bonos desde verano de 2020. Dicha cantidad supone que el Consistorio ha realizado un desembolso total de 543.440 euros, cuantía que unida al gasto aportado por los usuarios de los bonos en las compras supera el millón y medio de euros en impacto económico.

La delegada también destacó la buena evolución de la iniciativa en sus distintas ediciones, pues cada vez han sido más los establecimientos interesados en adherirse a las campañas de bonos. Incrementar la participación de los comerciantes era "uno de los retos" del área al organizar cada nueva campaña, desafío que se ha ido cumpliendo con cada convocatoria, pasando de las 127 tiendas o locales de hostelería de la primera remesa de bonos a las 230 de la cuarta.

Varios comerciantes irundarras también dieron cuenta ayer del éxito de los bonos. En el caso de Luis Camarero, de las tiendas de ropa Jeca y Bost, aseguró que estos incentivos al consumo han sido "un revulsivo" cada vez que se han convocado: "La gente nos los viene a buscar, apenas hace falta explicarlos porque ya saben cómo funcionan".

Lander Yarzabal, de la pescadería Felix, argumentó en la misma línea que, en una ocasión, no llegó a apuntarse a tiempo y los clientes le preguntaron mucho por los bonos. "Esos días suele haber una subida de ventas importante, la gente lo agradece", declaró Yarzabal.

Cuestionada sobre si se editarán nuevos bonos en algún momento de este 2022, Eizaguirre explicó que está por definirse en la Mesa de Comercio de la localidad, pero que, vistas las buenas reacciones, "si todo va bien, continuaremos con la iniciativa".

30/01/2022