Bizkaia

Los cabezudos y los niños protagonizan el arranque de los festejos de Ugao

La corporación dio ayer la bienvenida a 90 menores de 3 años y la Bruja Fiona leyó el esperado pregón
Foto en grupo de los nacidos desde septiembre de 2019, con sus familiares, que lucieron con orgullo su primer pañuelo festivo. | FOTOS: SUSANA MARTÍN

A las 13.00 horas, con una Herriaren Enparantza repleta de público, el Aldeano (Bartolo) y la Aldeana (Maritxu), dos de los seis personajes de la comparsa de cabezudos y gigantes de Ugao-Miraballes, salieron a la balconada de la casa consistorial para dar lectura al pregón de las esperadas fiestas patronales en honor a la Virgen de Udiarraga. Desde esa inmejorable perspectiva, Bartolo se mostró sorprendido ante la cantidad de gente congregada, niños, jóvenes y mayores que “ya veo que también están con los nervios a flor de piel, deseando esprintar delante de nosotros un año más”.

El alcalde, Ekaitz Mentxaka, encendiendo la mecha del txupinazo.

Su compañera, Maritxu, reconoció sentirse orgullosa “por habernos convertido en el símbolo de las fiestas” y mostró su alegría “por veros de nuevo en esta plaza de Ugao” y por “el honor tan grande de habernos elegido para dar el pregón”. A pesar de este importante reconocimiento popular, Bartolo lanzó una seria advertencia a los presentes: “Eso, alegría sí, pero que nadie espere piedad si cae bajo el peso de nuestras puxikas. En estos dos años de espera, no creáis que se nos han ablandado”.

Parte de los cabezudos, que este año han sido elegidos como pregoneros.

De repente, unos ruidos raros procedentes del interior del ayuntamiento pusieron en alerta a los dos personajes: “Creo que algo bueno está por llegar. Vamos a ver qué viene”, exclamó Bartolo. En ese momento, hizo su aparición estelar la Bruja Fiona que, a partir de ahora, se unirá a la pareja de aldeanos y sus compañeros Payaso, Torero, Pirata y Negrito, en las carreras tras los más pequeños. “Vengo de un lugar muy lejano”, explicó para después agradecer el trabajo realizado por el equipo de gobierno y de la comisión de fiestas y, especialmente, la labor que desarrolla Berna Pascual, “el encargado de acompañarnos año tras año”. Y sobre la figura y papel que desempeñan los gigantes y cabezudos en cualquier festejo que se precie, Fiona aseguró que “estar dentro de un cabezudo no tiene precio al ver la alegría que les produce a muchos peques y a otros verlos llorar de miedo y de pánico”. Y tras la contundente afirmación de que “queremos unas fiestas libres de agresiones sexistas porque ¡no es no!”, el alcalde de la villa, Ekaitz Mentxaka, encendió la llama del txupinazo que ayer dio inicio a siete intensas jornadas de fiestas.

Unos animados futboleros, durante la kalejira.

Homenaje a menores y kalejira

Una hora antes de ese momento, la actividad se concentró en el ático del Palacio Jane, espacio elegido este año para la recepción ofrecida por la corporación local a los 90 menores nacidos desde los festejos de 2019. Todos ellos fueron obsequiados con su primer pañuelo festivo ante la emoción y el orgullo de aitas, amas, abuelos y familiares. “Es un acto sencillo y humilde, pero muy especial y cargado de simbolismo ya que es nuestra manera de darles la bienvenida a la gran familia de Ugao y de agradecer a sus progenitores la apuesta que han hecho por vivir y convivir aquí. Estos pequeños son los ugaotarras del futuro y el compromiso de este Consistorio tiene que ser siempre trabajar para que tengan la mayor calidad de vida posible”, comentó el primer edil.

Las ganas de fiesta fueron patentes durante toda la jornada.

En ese momento, una colorida y animada kalejira de cuadrillas y vecinos, gigantes, cabezudos y la comparsa Ondalan recorría ya el centro de la villa para demostrar que Ugao tiene más ganas de fiesta que nunca y presenciar su pistoletazo de salida: el tronar del txupinazo. En total se han programado medio centenar de actos y la de hoy miércoles será la jornada más tranquila con citas como talleres sobre cómo bailar con gigantes, pasacalles de cabezudos, verbenas infantiles y familiares y la tradicional misa y Salve en honor a la Virgen de Udiarraga. Mañana jueves, 8, es el día de la patrona y comienza con diana y misa mayor para después continuar con un encierro infantil con toros hinchables. Ya por la tarde, los txistularis de Ugao, acompañados por los cabezudos, animarán distintos rincones de la villa, se disputarán partidos de pelota con jóvenes promesas locales y de los municipios colindantes de Zeberio y Zaratamo, y el grupo Elegancia Mexicana inundará Herriaren Enparantza con melodías mariachis.

Los vecinos llenaron la plaza para presenciar el txupinazo.

Y antes de la llegada del fin de semana y el esperado lunes de la alubiada, el viernes es el día dedicado especialmente a las personas mayores con el tradicional homenaje a la mujer y al hombre de más edad del municipio y la posterior comida de la asociación de jubilados. Por la tarde, se llevará a cabo la presentación oficial del CD Ugao en el campo de fútbol de Arandia y por la noche se activará el programa de prevención Sexubizi en la plaza Gernika coincidiendo con el concierto de Huntza y la romería que ofrecerá el grupo Beranduegi.

08/09/2022