Los informes que los agentes de la Policía Municipal de Madrid redactaron durante sus inspecciones a las residencias de la capital ofrecen un retrato fidedigno del horror que sufrieron los mayores, el agotamiento físico y mental de sus trabajadores y la sensación de abandono por parte de la Comunidad de Madrid.
El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso ha acudido a los tribunales para evitar que estas actas salgan a la luz, como exige el Consejo de Transparencia al dar la razón a un ciudadano que las había solicitado formalmente. Son, en total, cerca de mil informes sobre la situación de las residencias en toda la Región, según la Cadena SER que ha tenido acceso a las 205 firmadas por agentes de la Policía Municipal en la capital durante las primeras semanas de la pandemia.
En estas actas, las directoras de dos residencias de Madrid admiten que se aplicaron los protocolos que impedían derivar a los mayores a un hospital. En una de ellas se recoge cómo las familias se encararon con el alto cargo de Ayuso que firmó los protocolos de la vergüenza en las residencias de Madrid: “Esta es mi madre, la matasteis vosotros”, recoge una de ellas. Además de las actas ya conocidas apuntan a la existencia de los llamados protocolos de la vergüenza, los documentos dictados desde la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid confirma que se prohibía el traslado al hospital de los residentes enfermos con covid. La lectura de los informes policiales constata los problemas que tuvieron muchas residencias para que los servicios funerarios se hicieran cargo de los mayores que morían en los centros. El día 5 de abril de 2020 la Policía Municipal de Madrid acudió a la residencia Ballesol donde su directora relató a los agentes que necesitaba, de forma urgente, que se llevaran a los tres mayores que habían fallecido y que seguían en el centro. Una de las personas había muerto 48 horas antes y las otras dos el día anterior. Situación similar se dieron en esos primeros días de abril con peticiones de auxilio para recoger cadáveres en las residencias de la Comunidad.