Save the Children ha puesto en marcha sus campamentos y colonias urbanas, que se extenderán hasta el mes de agosto y con los que quiere ayudar a más de 2.000 niños en riesgo de pobreza y exclusión social con el impulso de hábitos alimenticios saludables, refuerzo educativo y apoyo emocional.
En un comunicado, la ONG explica que el objetivo de los campamentos es fomentar espacios para que los menores -que tienen entre 3 y 17 años y se encuentran en riesgo de vulnerabilidad social- ocupen su tiempo en verano de forma saludable.
Así, estos programas de verano cuentan con salidas culturales, excursiones, actividades de sensibilización, talleres de nutrición, salidas a la piscina, entre otros con las que la ONG asegura que los niños más vulnerables tienen una alimentación adecuada durante más tiempo y cuentan con refuerzo educativo para la vuelta al cole y que las familias consideran "fundamental" para que sus hijos "no se quedan atrás".
Save the Children pide al Gobierno central, comunidades, diputaciones, ayuntamientos y entidades sociales a que amplíen la oferta educativa durante el verano y que prioricen el acceso gratuito de familias con bajo nivel socioeconómico.
Este verano, los menores participarán en estas actividades en Sevilla, Barakaldo, Bilbao y Vitoria-Gasteiz (País Vasco), Valencia, Alicante, Paterna y Mislata (Comunidad Valenciana), Illescas (Castilla-La Mancha), Madrid y Leganés (Comunidad de Madrid), Barcelona y Canovelles (Cataluña) y Melilla.
La organización garantiza la comida de los niños bien en las mismas instalaciones de los centros o mediante la entrega de catering para llevarse a casa.