La Federación Española de Campings (FEEC) prevé que este verano se superen los datos históricos de 2022 de forma que se rebasen "ampliamente" los 25 millones de pernoctaciones y los 5 millones de viajeros del verano pasado, y que en Euskadi la ocupación supere el 90 %.
También en el conjunto del Estado español la ocupación media estará en torno al 90 % a nivel nacional, alcanzando en cientos de establecimientos el lleno total, especialmente el mes comprendido entre el 15 de julio y el 20 de agosto.
A nivel estatal la estancia media para este verano será de 7 días con un gasto medio diario por familia de entre 120 y 140 euros, según señala la patronal del sector en un comunicado.
Los campings han subido su tarifas un 5 % respecto a 2022 y en este contexto inflacionista el sector advierte de que, al igual que el año pasado, esto volverá a tener sus consecuencias en el consumo interno dentro de estos complejos, con un menor gasto en restauración o en servicios como actividades deportivas, spas y saunas.
Los bungalows estarán prácticamente al 100 % a excepción de algún día suelto, mientras que las parcelas al aire libre para autocaravanas, campers y caravanas estarán al 80 %.
Por zonas geográficas, en los campings de costa, aquellos ubicados en el Mediterráneo, establecimientos de la Comunidad Valenciana, Andalucía, Murcia y Barcelona tendrán una ocupación media superior al 90 %. En el norte del país, en Galicia, Cantabria, Asturias y Euskadi también alcanzarán el 90 % de ocupación.
En el interior también se espera una ocupación del 90 % en aquellos localizados en Nafarroa, La Rioja, Aragón, Comunidad de Madrid, Castilla y León, Castilla-La Mancha o Extremadura.
El sector destaca además que en los últimos 10 años, desde 2013, los viajeros se incrementaron un 40,7 % entre los meses de junio y septiembre rozando los 5,1 millones y las pernoctaciones llegaron casi a los 25 millones, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).