Buscar
Mundo

Mélenchon exige a Macron gobernar y Bardella le acusa de dejar a Francia "en brazos de la extrema izquierda"

Jean-Luc Mélenchon, Emmanuel Macron, Olivier Faure y Jordan Bardella se han pronunciado respecto a los primeros datos
Los líderes políticos de Francia han reaccionado a los sondeos
Los líderes políticos de Francia han reaccionado a los sondeos / Europa Press

El Nuevo Frente Popular (NFP) ganaría la segunda vuelta de las elecciones francesas, según el sondeo elaborado por el Instituto Francés de Opinión Pública (Ifop). La primera estimación después del cierre de los colegios electorales da una horquilla de entre 175 y 215 diputados a la formación de Jean-Luc Mélenchon, por delante de los 160 que podría llegar en la parte alta de su horquilla el partido de Marine Le Pen, Agrupación Nacional (RN).

Ante estos datos, los candidatos en la segunda vuelta de las elecciones legislativa francesas han compartido sus primeras impresiones.

"Un inmenso alivio"

El líder del Nuevo Frente Popular (NFP), Jean-Luc Mélenchon, ha emplazado este domingo, tras la victoria de su coalición en la segunda vuelta de las elecciones legislativas francesas, al presidente, Emmanuel Macron, a encargarles la formación de gobierno.

"Macron tiene el deber de llamar al Nuevo Frente Popular a gobernar", ha afirmado Mélenchon ante sus simpatizantes reunidos en París. "El primer ministro debe irse" y Macron "debe ceder y admitir esta derrota sin intentar eludirla de ningún modo".

Mélenchon ha destacado su "inmenso alivio" por la derrota sin paliativos de las candidaturas del partido de extrema derecha Agrupación Nacional. "Esta tarde la Agrupación Nacional está lejos de tener una mayoría absoluta. Nuestro pueblo claramente ha descartado la peor solución. Nuestro pueblo ha votado en conciencia. Saludo el esfuerzo y la movilización", ha resaltado.

A favor de una "política diferente"

"Esta tarde, estos acuerdos electorales arrojan a Francia en brazos de la extrema izquierda de Jean-Luc Mélenchon", ha denunciado Jordan Bardella antes sus simpatizantes. Estas "alianzas políticas antinaturales" buscaban "impedir por todos los medios a los franceses elegir libremente una política diferente", ha apuntado. En ese sentido, ha destacado que su partido "está logrando hoy el avance más importante de toda su historia".

Éxito del cordón republicano

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha destacado que las proyecciones de las segunda vuelta de las elecciones legislativas celebradas este domingo demuestran que "ha funcionado" el "cordón republicano" para evitar una victoria de las candidaturas de extrema derecha, según fuentes del entorno del mandatario

Sin embargo, ha matizado que los resultados no responden a la pregunta de "quién gobernará" y ha pedido "cautela". En particular ha destacado que el bloque centrista que lidera "no está muerto".

Alternativa frente al neoliberalismo y fascismo

El Partido Socialista (PS) francés que en estas elecciones legislativas acudió a las urnas en la coalición de izquierda Nuevo Frente Popular (NFP) advirtió este domingo que la izquierda no tolerará ninguna "coalición de contrarios que vaya a traicionar el voto de los franceses y prolongar las políticas macronistas".

"Francia merecía más que la alternativa entre neoliberalismo y fascismo", celebró el secretario general, Olivier Faure, tras conocerse las primeras estimaciones de voto que dan la victoria al NFP.

2024-07-08T19:03:03+02:00
En directo
Onda Vasca En Directo