Los distintos candidatos vascos en las elecciones al Parlamento Europeo de este domingo han coincidido, en su mayoría, a la hora de depositar su voto, en hacer un nuevo llamamiento a la participación de la ciudadanía por la trascendencia de las decisiones que se toman en el seno de la Unión.
La cabeza de lista de PNV y la coalición CEUS, Oihane Agirregoitia, ha destacado la importancia de acudir a votar para que "haya una Europa más fuerte". Tras depositar su voto en el Colegio Mujika de Bilbao, ha afirmado que en estos comicios la ciudadanía va a decidir con su voto "quién quiere que le represente en las instituciones europeas en los próximos cinco años en los que se van a tener que tomar decisiones importantes".
El candidato de EH Bildu Pernando Barrena ha ejercido el derecho al voto en el Instituto navarro de Berriozar. Ha hecho un llamamiento a participar "porque no votar supone dejar un hueco a las fuerzas reaccionarias y de ultraderecha". Ha señalado que "las fuerzas de ultraderecha sí van a ocupar ese hueco vacío para laminar todos nuestros derechos como personas y ciudadanos, nuestros derechos sociales y como pueblo".
Idoia Mendia, candidata vasca del PSOE, ha considerado que del resultado que ofrezcan las urnas "dependerá el futuro de la Unión Europea" y ha dicho confiar en que la ciudadanía acuda masivamente a votar. Tras depositar su voto en el Instituto Miguel de Unamuno de Bilbao, ha advertido que estos comicios representan "una de las elecciones más importantes para la UE. Estamos en una encrucijada de su historia y de lo que hoy salga dependerá el futuro de la Unión".
Por su parte, el candidato popular Carlos Iturgaiz ha animado a la participación porque "los ciudadanos se juegan el futuro de Europa pero también el presente y el futuro de España".
Andeka Larrea, número 35 en la candidatura de Sumar al Parlamento Europeo, ha señalado en su colegio electoral, el Instituto Solokoetxe de Bilbao, que la sociedad vasca "tiene hoy la oportunidad de posicionarse frente a quienes quieren acabar con los derechos, las libertades y el Estado del Bienestar". A su juicio, es importante ejercer el voto "para que los vascos ratifiquen los derechos y libertades asentados".